Preocupa a críticos la nueva fuerza xenofóbica
Cientos de personas se movilizan afuera de la sede legislativa a favor de los derechos de los palestinos
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 28
Jerusalén. Los diputados israelíes dieron ayer su confianza al nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu, el más derechista de la historia del país, en una votación en el Parlamento, mientras afuera se manifestaban cientos de personas a favor del pueblo palestino.
En total, 63 de los 120 miembros de la Knéset (Asamblea) votaron a favor del gobierno de Netanyahu, formado por su partido, el Likud, junto con dos partidos ultraortodoxos y tres de ultraderecha.
Ganador de las elecciones legislativas del primero de noviembre, Netanyahu presentó su equipo ministerial a los diputados, antes del voto de confianza en el Parlamento, donde su coalición tiene la mayoría de escaños y anunció el nombramiento del ex ministro de Inteligencia, Eli Cohen, como jefe de la diplomacia.
Indicó que Yoav Gallant, un ex funcionario considerado próximo al movimiento favorable a los asentamientos en Cisjordania ocupada, obtendría la cartera de Defensa.
Además, el ministro Amir Ohana fue electo nuevo presidente de la Knéset, una primicia para un diputado abiertamente gay en ese país. La misión del gobierno será frustrar los esfuerzos de Irán por dotarse de un arsenal nuclear
, garantizar la superioridad militar de Israel en la región
y ampliar el círculo de la paz
con los países árabes, declaró Netanyahu ante el Parlamento.
Responsables de seguridad ya expresaron preocupación por la dirección del nuevo gobierno, lo mismo que los palestinos y algunas capitales occidentales.
Netanyahu, de 73 años, es el dirigente con más tiempo en el cargo de primer ministro de Israel, con tres lustros divididos en dos mandatos (1996-1999 y 2009-2021).
Pero enfrentado a acusaciones judiciales por corrupción, fue apartado del poder en 2021 por una ecléctica coalición con políticos de izquierda, centristas y partidos árabes liderada por Naftali Bennett y Yair Lapid.
Tras los comicios, el primer ministro electo empezó a negociar con fuerzas políticas ultraortodoxas y de extrema derecha como el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich y Poder Judío de Itamar Ben Gvir, ambos con un historial de explosivas declaraciones contra los palestinos.
En el nuevo gobierno, Smotrich asumirá el Ministerio de Finanzas y tendrá a su cargo la política de colonización en Cisjordania.
Ben Gvir será titular de la Seguridad Nacional y controlará la policía que opera en Cisjordania ocupada desde 1967.
Biden condiciona
El presidente estadunidense, Joe Biden, felicitó a Netanyahu, llamando al líder derechista su amigo
, pero prometiendo no apoyar políticas contrarias a una solución de dos estados con los palestinos
Aun así, el partido Likud de Netanyahu indicó en su programa de gobierno divulgado el miércoles que promoverá los asentamientos en Cisjordania. Unos 475 mil colonos judíos viven ahora en dicho territorio, contraviniendo el derecho internacional.
Varios analistas consideran que Netanyahu hizo grandes concesiones a la extrema derecha con la esperanza de conseguir inmunidad o la cancelación de su juicio por sobornos, fraude y abuso de confianza.