Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 7
Washington. El filme Decisión de irse, del realizador coreano Park Chan-wook, es considerado hoy como la mejor historia de amor del cine estrenado en 2022, según el sitio estadunidense en Internet Movieweb.
Estrenada el 23 de mayo de este año en el Festival de Cine de Cannes, la cinta fue nominada a la Palma de Oro y resultó ganadora del premio a Mejor Dirección en la importante cita del cine en Francia.
Según la sinopsis, la película sigue a Hae-Joon, un veterano detective que investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. En el centro del conflicto estará su relación con la mujer del difunto, que hará tambalearse la investigación.
“Es una lección maestra de suspense y lenguaje cinematográfico. Control absoluto del coreano de todos los elementos del lenguaje en un trepidante thriller sobre la percepción”, publicó sobre la cinta la revista Cinemanía.
El crítico español Luis Martínez escribió en el diario El Mundo que con este largometraje Park Chan-wook borda un thriller romántico entre la exaltación y la fiebre, una propuesta tan meticulosa y arriesgada como profunda y libre
.
Nominada a los premios Globos de Oro 2022 en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 9 de enero, para la crítica especializada el filme pudiera superar las otras candidatas a Mejor Película Internacional de los Óscar 2023.
Park Chan-wook es uno de los cineastas más aclamados y populares de su país natal, más conocido por sus películas Thirst, La doncella y la denominada Trilogía de la Venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005).