Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 4
En 2022, el director escénico Peter Sellars fue el encargado de escribir el mensaje por el Día Internacional del Teatro. Ante el impacto de los dos años de pandemia en las artes escénicas, llamó a permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que experimentó la población en el mundo
.
En su mensaje, Sellars destacó que estamos viviendo un periodo épico en la historia humana
, y preguntó: “¿Cómo podemos transmitir el contenido de nuestras vidas en este momento, no como una noticia o un reportaje, sino como una experiencia?
Dos años de covid-19 han roto las conexiones y nos han colocado en una extraña zona cero de habitación humana. En un mundo abrumado por vastas campañas de prensa y pronósticos espantosos, mucha gente se encuentra al límite. ¿Dónde están nuestras ceremonias de recuerdo? ¿Qué necesitamos recordar? ¿Cuáles son los rituales que nos permiten reimaginar y comenzar a ensayar pasos que nunca antes habíamos dado?
De ahí que hay que pensar que el teatro es la forma de arte de la experiencia
, destacó Sellars. La recuperación, la reparación y el cuidado necesitan nuevos rituales. Necesitamos reunirnos. Necesitamos compartir el espacio, y necesitamos cultivarlo y compartirlo. Necesitamos espacios protegidos de escucha profunda e igualdad
.
Reactivación
A principios de año, con menos restricciones por la pandemia que en 2021, se fueron reactivando ciertos encuentros internacionales, como la 31 edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, con un programa presencial integrado por 76 compañías de 14 comunidades españolas, así como de Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Argentina.
El 2 de julio, la comunidad teatral lamentó el fallecimiento del mundialmente reconocido creador escénico Peter Brook, que redefinió el arte de la dirección teatral
y quien, de acuerdo con los especialistas, “logró abrir nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia’’.
Además, luego de 56 años, el Odin Teatret, compañía fundada y dirigida por el reconocido creador escénico Eugenio Barba, junto con los actores y actrices más veteranos, también fundadores del Odin, se separaron del Nordisk Teaterlaboratorium y dejaron el sitio ubicado en Særkærparken 144, de la ciudad de Holstebro, Dinamarca, debido, apuntó Barba de 86 años, a las elecciones artísticas y transformaciones organizativas del nuevo director y el consejo de administración, pues su modo de pensar y realizar el teatro diverge de los ideales y el trabajo que han caracterizado la identidad del Odin Teatret como grupo teatral
.
En 2022, la guerra entre Rusia y Ucrania repercutió en el ámbito teatral. En medio de ese conflicto bélico, algunos creadores ucranios implementaron en la ciudad de Kiev algunas propuestas escénicas, como una versión teatral de la novela 1984, de George Orwell, en el teatro Podil, donde, entre presentaciones y cancelaciones, en cierta ocasión el espectáculo fue interrumpido por una alerta de bombardeo.
También en esa ciudad, en el teatro subterráneo ProEnglish, se escenificó una versión de la obra The New World Order (El nuevo orden mundial), del dramaturgo británico y ganador del Premio Nobel Harold Pinter, en la que los actores actuaron para 10 espectadores, mientras otros 300 siguieron la representación en línea.