Capital
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan disminuir la población en situación de calle; construirán albergue en la Ceda
Foto
▲ Personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofrece atención a personas en situación de calle con comida caliente y servicio médico, en la plaza de La Conchita, Centro Histórico.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 32

Con el reto para el Gobierno de la Ciudad de México de reducir el número de las 973 personas que pernoctan en el espacio público, en octubre de 2023 se pondrá en operación el Centro de Valorización y Canalización que se construirá en la Central de Abasto (Ceda), el cual tendrá capacidad para atender a 300 personas en situación de calle, señaló la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso.

En entrevista, mencionó que las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero concentran el mayor número de hombres y mujeres que viven en la calle, mientras Magdalena Contreras y Milpa Alta registran dos y un caso, respectivamente.

Del total de personas en situación de calle, alrededor de 60 por ciento se concentran en Cuauhtémoc; en tanto que entre Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán siempre se intercalan las posiciones, apuntó la funcionaria sin precisar el número de personas, porque es fluctuante.

En la plaza de La Concepción, en el Centro Histórico, se instaló la Unidad Médica Itinerante Tika, donada por Turquía al gobierno capitalino, en la que el personal de la Secretaría de Salud local ha otorgado de marzo de 2020 a la fecha 12 mil 123 atenciones médicas en punto de calle.

En los recorridos diarios que realiza el personal de las brigadas a cargo de Nadia Troncoso, se proporcionan cobijas, sudaderas y bebidas calientes a las personas mientras esperan la consulta médica y, en su caso, la entrega de fármacos del cuadro básico.

Los médicos realizan toma de temperatura, oxigenación, glucosa, pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de proporcionar preservativos, cepillos de dientes y toallas femeninas a quienes lo requieran.

En los Centros de Asistencia e Integración Social hay personal especializado para atender a la población vulnerable. De acuerdo con información de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, se estima que alrededor de 10 por ciento de las 973 personas que pernoctan en la calle padecen de alguna discapacidad mental por consumo de sustancias sicoactivas o por otras causas.

En tanto, unas 200 personas, de un total de 2 mil 800, de 18 a 50 años, que se encuentran en los 11 albergues, están postrados, de los cuales 80 por ciento es por daños causados por dichas sustancias.