Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 9
Como parte de la agenda legislativa en materia ambiental, en el pasado periodo de sesiones el Senado aprobó diversas reformas para incrementar las sanciones por tala ilegal de árboles y para rescate de los bosques.
El pleno avaló fijar una pena de dos a 12 años de prisión y de 500 a 5 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable.
Incluso, tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada. La misma sanción aplicará aun cuando la cantidad sea inferior a cuatro metros cúbicos si se trata de conductas reiteradas.
La reforma plantea que la pena se incrementará hasta cuatro años más de prisión y la multa hasta en 5 mil veces el valor diario de la UMA cuando los recursos forestales maderables provengan de un Área Natural Protegida.
El presidente de la mesa directiva, Alejandro Armenta Mier, subrayó que esta Legislatura será recordada como la que dijo sí a la vida del planeta, sí a la sobrevivencia del planeta, sí al rescate de los bosques
.
El Senado avaló, con 106 votos a favor, la reforma al párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Política para que el Estado garantice el derecho que toda persona tiene a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.
Con ello se busca establecer que el daño, contaminación o deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.