Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 7
Los migrantes siguen siendo un blanco de ataque de la delincuencia en México. Este flujo está integrado primordialmente por personas provenientes de Centroamérica, cuyo objetivo central es llegar a Estados Unidos, acorde con datos recopilados por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).
De 2016 a junio de 2022 se registra-ron 5 mil 378 denuncias de personas en movilidad víctimas del delito.
Si bien casi la mitad de los casos son robos, también hay mil 716 de tráfico ilícito de migrantes, 551 de secuestro y retención ilegal, 168 de trata de personas y 153 extorsión.
Los datos forman parte de un recuento sobre la información disponi-ble relacionada con las agresiones, desapariciones y fallecimientos de migrantes en el lustro reciente.
Sin embargo, aclara, no es fácil dar una cifra respecto a los migrantes desaparecidos.
Por ejemplo, en el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas hay –de enero a septiembre del año en curso– 52 denuncias de migrantes en esa condición, pero también hay otros bancos de datos elaborados por fiscalías y organizaciones civiles.
Los migrantes son víctimas de agresiones que pueden quedar impunes, al tiempo que sus familiares, al tratar de auxiliarlos, se topan con toda clase de adversidades, en particular cuando los hechos son perpetrados por grupos del crimen organizado, revela el estudio.
Y si bien el estado mexicano ha firmado acuerdos internaciona-les en materia de derechos humanos, en el caso de las personas en tránsito hay una mayor vulnerabilidad a los ataques.
Reportes como el Working Group on Enforced or Involuntary Desappearances afirman que en México la migración en situación de irregularidad es aún más vulnerable a la desaparición forzada por falta de recursos financieros, leyes efectivas, esquemas de protección y recursos judiciales disponibles para ellos
, cita la UPM en su estudio.
Múltiples factores ponen en riesgo la vida de los migrantes al realizar el trayecto por México, añade.
No obstante, se desconoce el número de migrantes fallecidos –o desaparecidos– en México, precisamente por su paso clandestino.
Los Grupos Beta del INM rescataron, tan sólo de enero a agosto de 2021, 46 cuerpos de personas migrantes, destacó la UPM.
El Missing Migrants Project, plataforma creada por la Organización Internacional para las Migraciones y el Centro de Análisis de Datos de Migración Global han registrado, de 2014 a 2021, 5 mil 936 muertes y desapariciones siendo 2019 y 2021 los años con mayores cifras, con 854 y mil 247 casos, respectivamente
.
Parte de las tareas de la UPM es contrarrestar la invisibilidad de estas tragedias
y promover políticas migratorias, en especial para apoyar a las víctimas y a sus familias. El estudio de 56 páginas está disponible en: www.politicamigratoria.gob.mx