Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU, consumo de granos modificados coincide con aumento de enfermedades
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 16

En Estados Unidos, el consumo de transgénicos coincide con el aumento entre la población de alergias y enfermedades como obesidad y diabetes, por lo que ante la oposición del gobierno de establecer un etiquetado claro, crece la demanda de alimentos orgánicos y sanos, indican integrantes del colectivo Yo soy Maíz, con sede en California.

En el país vecino, el grano amarillo transgénico se conoce como maíz de vaca, porque se utiliza para la engorda de esos animales. De esa producción, 8 por ciento se destina a consumo humano en los alimentos chatarra, y también es el que se exporta a países como México, donde se ha encontrado en tortillas, totopos y cereales, a pesar de que no es apto para la alimentación humana, indican en entrevista Anet Feliza Aguilar y Christian Soliz Elias, quienes están al frente del colectivo.

Feliza Aguilar agrega que al gobierno federal y agroindustria estadunidenses no les importa la alimentación; ellos siembran maíz transgénico, y la mitad de la producción se va a alimentar el ganado. Se olvidan de que hay una población muy grande de latinos y que a ellos les gusta el maíz.

Según datos del Consejo de Granos de Estados Unidos, sólo en el ciclo 2021-22, de 376.70 millones de toneladas de maíz que se comercializan, casi una tercera parte (133 millones), se destina a etanol y coproductos; 143 millones a alimentos balanceados; 36.32 millones a alimentos, semillas y otros usos industriales, y 63.50 millones se exportan.

Feliza y Soliz aseveran que en Estados Unidos la política del gobierno federal es promover y defender la agricultura transgénica, pero la gente ya sabe que no tiene beneficio, no es nutritivo y afecta la salud. Mencionan que los transgénicos llegaron a escondidas de los consumidores, que en 2011 se dan cuenta de que están plagados de esos productos y es cuando se busca el etiquetado.

Soliz Elias menciona que desde 2016 la demanda del maíz orgánico se ha elevado hasta en 70 por ciento, y en general el consumo orgánico desde 2012 aumenta entre 10 y 12 por ciento. Las grandes empresas han comenzado a comprar a las de orgánicos, porque ven el futuro en ellas.

El titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, propuso un etiquetado para que el ciudadano pueda consultar el contenido del alimento en una línea 1800 o leyendo un código QR con un teléfono inteligente, pero Feliza Aguilar recuerda que ya se determinó que la medida es discriminatoria, pues hay alrededor de 40 millones de estadunidenses sin teléfonos inteligentes.