Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 13
Más de una cuarta parte de los pagos de deuda que tiene México para los próximos cinco años corresponde sólo a intereses. De 498 mil millones de dólares de las obligaciones públicas que tiene el país (gobierno federal, empresas productivas y banca de inversión), 137 mil millones se irán a pagar gravámenes y comisiones y el resto al principal, exhibe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La mexicana es, entre las principales economías de América Latina y el Caribe, la que un mayor monto de intereses debe liquidar como parte de su deuda. Incluso por encima de Brasil, que cuenta con un mayor monto de financiamiento. Lo anterior se debe a las tasas de interés y cupones que el mercado pide como garantía para prestar.
De acuerdo con un reporte del organismo regional, 27.5 por ciento de 498 mil millones de dólares que componen la estructura de la deuda de México para 2023-2028 corresponden sólo a intereses, es decir, son la ganancia que piden los inversionistas por prestar a un país.
Los 137 mil millones de dólares rebasan los 129 mil millones de dólares que por el mismo concepto tiene encima Brasil, pese a que el monto de financiamiento con el que cuenta este último es 145 por ciento más alto que el de México.
De acuerdo con la Cepal, el servicio de la deuda en Brasil asciende a un billón 14 mil millones de dólares, 885 mil millones corresponden al principal –la cantidad en sí prestada– y el resto a intereses, mientras en México estas proporciones son de 498 mil millones y 361 mil millones, respectivamente.
El que los costos de financiamiento se disparen responde a las tasas de intereses a las que están atados.