Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirá en enero: Sheinbaum

Convierten en centro cultural indígena antro ubicado en Garibaldi

Alojará a artesanos de diferentes comunidades residentes en la capital // La zona fue abandonada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2022, p. 26

Lo que era un centro nocturno en Callejón de Garibaldi y República de Honduras fue convertido en un centro cultural indígena que alojará a artesanos de comunidades residentes en la Ciudad de México.

En un recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que el inmueble, cuya renovación costó 16 millones 900 mil pesos, abrirá sus puertas en enero, en apoyo a la comunidad indígena.

Recordó que en Garibaldi se tiene planeado un proyecto de renovación que permita recuperar la esencia que se perdió en los años recientes, ya que en la anterior administración se abandonó, al igual que muchos lugares del Centro Histórico, que comenzó a tener muchísimos problemas relacionados con la delincuencia.

Apuntó que el inmueble fue adquirido por el Fideicomiso del Centro Histórico y su rehabilitación llevó tres años y medio; primero se hizo un análisis para garantizar su seguridad estructural y a partir de ahí se reconstruyó.

Comentó que ahora se está en el proceso de negociación para ver quiénes lo van a utilizar, pues había un acuerdo con una sola organización, pero se amplió para dar cabida a artesanos de otros grupos, con la finalidad de que distintas comunidades puedan tener acceso a la venta de sus productos.

Es un inmueble de casi 2 mil metros cuadrados y cuatro pisos. Entonces, va a haber un centro de artesanías adicional a los que ya existen en la ciudad. La idea es que cada vez sea de mejor calidad la artesanía y eso implica una comunicación con sus lugares de origen, con la Secretaría de Cultura federal.

El centro contará con 110 módulos de venta, una sala multifuncional y una terraza para integrantes de comunidades de al menos 36 organizaciones, que de manera itinerante podrán ocupar este espacio.

En 2018 se celebró un contrato de comodato entre el Fideicomiso del Centro Histórico y el centro cultural indígena, donde se concede de forma gratuita por un periodo de 10 años el uso del inmueble para el desarrollo de sus actividades, el mejoramiento y conservación social y cultural de las comunidades indígenas de la zona.