Xi Jinping insta a autoridades a buscar cómo proteger a la población ante el avance de contagios de covid
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 9
Pekín. China abrogará el 8 de enero la cuarentena obligatoria para todos aquellos que viajen al gigante asiático, anunciaron ayer las autoridades sanitarias, una medida que se suma al levantamiento a principios de diciembre de la mayoría de restricciones anticovid.
A partir del mes que viene, sólo se exigirá un test negativo reciente a quienes quieran ingresar a territorio chino, indicó en un comunicado la Comisión de Salud, que tiene funciones parecidas a las de un ministerio.
China es la única gran potencia que aún exige una cuarentena a los que viajan a su territorio, lo cual afecta negativamente a su sector turístico.
La Comisión de Salud indicó que ahora ya no considera al covid-19 como una neumonía, sino como una enfermedad contagiosa
menos peligrosa.
El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a las autoridades a tomar medidas para proteger eficazmente
las vidas de la población frente al avance de contagios de covid, en sus primeras declaraciones públicas desde que el gobierno relajó este mes las restricciones.
Deberíamos lanzar una campaña sanitaria patriótica de manera más afinada
, para fortalecer la prevención y el control
de la epidemia y proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de la gente
, dijo el mandatario chino.
Tres años después de la aparición de los primeros casos de SARS-CoV-2 en la ciudad china de Wuhan, el gobierno eliminó sin previo aviso la mayoría de estrictas medidas que sostenían su política de cero covid
en un contexto de creciente exasperación por parte de la población y ante el fuerte impacto que esa política estaba teniendo en la economía del gigante asiático. Pero, desde entonces, China hace frente a un aumento explosivo del número de contagiados por el virus.
Hospitales saturados
Numerosos hospitales están saturados y las farmacias sufren escasez de medicamentos. Además, varios crematorios indicaron que están recibiendo un elevado número de cuerpos para incinerar.
El saldo global de la pandemia es de 657 millones 593 mil 463 contagios confirmados y 6 millones 679 mil 959 decesos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.