Martes 27 de diciembre de 2022, p. 13
Las solicitudes anticipadas de crédito por parte de las empresas para hacer frente a un complejo 2023 impulsaron el financiamiento que otorga la banca al sector productivo, que hasta octubre creció 12.1 por ciento a tasa anual en términos nominales –sin descontar la inflación del periodo–, revelan datos del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el banco central, el saldo de la cartera vigente de crédito dado a empresas y personas físicas con actividad, entre las que se incluyen las pequeñas y grandes firmas del país, alcanzó un monto de 2 billones 896 mil 567 millones de pesos, mientras en igual mes pero del año pasado, la cifra era de 2 billones 584 mil 847 millones de pesos.
El aumento se debe a las necesidades de crédito y preparación de pymes de cara al próximo año, el cual se prevé más complejo
, señalaron analistas de Intercam.
En la comparativa mensual, la banca otorgó 25 mil 300 millones de pesos destinados a los nuevos financiamientos de las empresas del sector productivo del país.
Cartera vencida
En tanto, el saldo de la cartera vencida en este tipo de créditos alcanzó en octubre un monto de 58 mil 424 millones de pesos, el equivalente a 2 por ciento de la cartera vigente total, y comparado con igual mes del año previo tuvo un incremento de 28 por ciento.
De acuerdo con Intercam, los segmentos del crédito a empresas que tuvieron un mejor desempeño durante el décimo mes del año fueron el de medios masivos, que avanzó 17 por ciento; el agrícola, con un alza de 16.7 por ciento, y servicios, con 16 por ciento.
En tanto, el crédito otorgado a la industria de la manufactura avanzó 12.4 por ciento.
Dentro de este último segmento, el portafolio de préstamos a la industria alimentaria logró un avance de 15.6 por ciento con una cartera que sumó los 119 mil 983 millones de pesos, mientras el de la fabricación de productos no metálicos alcanzó un saldo de 60 mil 210 millones de pesos e incrementó 14.9 por ciento.
La información del banco central demuestra que el portafolio vigente de los créditos otorgados al sector minero alcanzó un saldo de 31 mil 606 millones de pesos, lo que supuso un incremento de 9.2 por ciento; mientras que el sector de la construcción sumó una cartera de 499 mil 755 millones, lo que significó un alza de 10.7 por ciento.