Lunes 26 de diciembre de 2022, p. a12
Noche suspensa, primer proyecto de Toto Nava como líder, sintetiza el lenguaje artístico que el contrabajista ha desarrollado sobre los escenarios de Texas, la Ciudad de México y Berlín.
El álbum es testimonio del alcance de su visión creativa, donde diversas influencias se conjugan para dar lugar a un proyecto que lleva al público por escenarios de intriga, gozo, introspección y arrebato. Nava integra sonidos del jazz contemporáneo, música electrónica y clásica, asi como funk para construir entornos que fomentan interpretaciones expresivas y llenas de ímpetu.
El hilo conductor a través de estos múltiples contextos estilísticos es la integración de lo premeditado con lo instintivo. Las composiciones y arreglos del álbum están cuidadosamente dispuestos para favorecer la improvisación e interacción grupal entre los músicos que acompañan a Nava, resultando en interpretaciones que rebasan la suma de sus partes individuales.
Para ello, Nava recluta a algunos de los músicos más destacados del jazz nacional, como son Roberto Verástegui, en losteclados y vibráfono; Andrés Márquez, en la batería, y Santiago Von Sternenfels y Carolina Mercado en los saxofones alto y tenor de manera respectiva.
La lista la completan talentos internacionales emergentes, como el guitarrista alemán Florian Fleischer y el colombiano Brian Vázquez, además del destacado baterista de Dallas-Fort Worth Matt Young. El artista y arquitecto Andrea Balestrero tradujo el lenguaje musical en piezas visuales que acompañan el disco.