Capital
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa senderos seguros

Bajaron 28.8% delitos cometidos contra mujeres en espacios públicos

Se han construido 431 caminos que abarcan 710 kilómetros, con una inversión de mil 202 mdp

Foto
▲ Se han creado 431 senderos en las 16 alcaldías, donde se mejoró la infraestructura peatonal, de áreas verdes, eléctrica y de equipamiento urbano.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2022, p. 29

Con la construcción de 710 kilómetros de senderos seguros se ha logrado disminuir 28.8 por ciento la comisión de delitos en agravio de mujeres en el espacio público, afirmó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

El mejoramiento de las zonas incluye la instalación de 18 mil 631 luminarias tipo led y 437 tótems, que constan de cámaras de videoseguridad, botón de pánico y alertas sonoras conectados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

En total, precisó la dependencia, se han construido 431 senderos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, en los que se ha mejorado la infraestructura peatonal, áreas verdes, eléctrica y equipamiento urbano; todo ello con un presupuesto de mil 202 millones de pesos.

Entre los senderos seguros, la dependencia destacó la rehabilitación de zonas como la carretera Picacho-Ajusco, entre Anillo Periférico y carretera Picacho-Ajusco; Eje Central, entre Eje 1 Norte y Anillo Periférico; avenida Miguel Ángel de Quevedo, entre avenida Taxqueña y avenida Insurgentes, y avenida Luis Cabrera, entre Anillo Periférico y avenida Del Rosal.

Asimismo, calzada de Tlalpan, entre Periférico y Acoxpa; avenida Javier Rojo Gómez, entre Eje 6 Sur y Gavilán; Canal del Moral, entre Eje 5 Sur a Puente La Quemada; Periférico Oriente, entre calzada Ignacio Zaragoza y avenida Universidad.

Protección a indígenas

En otro tema, en el Congreso capitalino se aprobaron diversas reformas para prevenir la violencia obstétrica contra mujeres indígenas. El objetivo es que las integrantes de esa población tengan derecho a un parto humanizado, que considere sus necesidades, opiniones, creencias y costumbres.

El dictamen contiene datos de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre que en nuestro país, durante 2014, cuatro de cada cinco indígenas fueron víctimas de violencia obstétrica, lo que refleja maltrato, humillación, ridiculización y agresiones sicológicas y verbales en el control del embarazo, el parto o al solicitar atención a los servicios de salud.