Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 8
Maguncia. La farmacéutica alemana BioNTech anunció ayer que comenzó un ensayo de una vacuna contra la malaria para examinar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del preparado denominado BNT165b1.
La empresa espera que el ensayo de fase 1 incluya a unos 60 participantes sanos sin infección previa o actual de paludismo en varios sitios de Estados Unidos y detalló que la vacuna candidata se estudiará en tres niveles de dosis diferentes.
El inicio de este ensayo es un hito importante en nuestro camino para contribuir a la lucha contra enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas
, declaró el director médico y cofundador de BioNTech, Özlem Türeci.
Añadió que el objetivo es desarrollar un inmunógeno basado en la tecnología del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) que pueda ayudar a prevenir la malaria y reducir la mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unas 619 mil personas murieron de malaria en el mundo en 2021, una cifra ligeramente inferior a las aproximadamente 625 mil fallecimentos del año anterior.
El informe indica que los casos de la enfermedad ascendieron a 247 millones, pero el ritmo de aumento se ha ralentizado. Cerca de 95 por ciento de las enfermedades y muertes se registraron en África. La empresa BioNTech, con sede en Maguncia, en el oeste de Alemania, está construyendo una planta de producción de vacunas de ARNm en Ruanda.
Se espera que el antígeno contra el coronavirus desarrollado por BioNTech y su socio estadunidense Pfizer y potencialmente también las vacunas de ARNm contra la tuberculosis y la malaria, por ejemplo, puedan producirse en el país africano a partir de 2024, si se aprueban.
Hasta ahora, muchos niños de África ya han sido inoculados con la vacuna RTS,S de la farmacéutica GlaxoSmithKline.