Sábado 24 de diciembre de 2022, p. 22
El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en Tabasco ya hay una tarifa especial de electricidad, durante una gira por esta entidad en la que dio su respaldo al mandatario interino Carlos Manuel Merino. Es muy buen capitán, un buen gobernador, prácticamente no se sintió el relevo, está haciendo muy buen trabajo
, apuntó.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que a principios de 2021, cuando aún era gobernador del estado, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permitió un descuento en la tarifa.
Recordó que en la entidad se aplicaba la más alta del país, la 1F, tras señalar que hay un subsidio del gobierno del estado y la CFE aplica parte de esos recursos para que prácticamente desaparezca la tarifa de invierno.
Con ello se logró que haya una sola, la 1C, y Tabasco esté un poquito por debajo de la media nacional en cuanto a tarifas.
López Hernández agregó que con el acuerdo y el subsidio, se terminó con el adeudo histórico de los tabasqueños que andaba más o menos por los 18 mil millones de pesos.
Programas en el sureste
En su conferencia matutina realizada en su tierra natal, López Obrador enumeró los programas que se realizan en el sureste del país, porque es donde se tiene más pobreza y donde más se necesitan. Al recordar el desarrollo desigual de las diversas regiones de la nación, explicó que con esos proyectos se busca equilibrarlo.
El gobernador Merino dijo que se ha avanzado en la pacificación del estado y en la reconstrucción del tejido social. En los últimos años han mejorado los indicadores de seguridad debido a la estrecha coordinación con los gobiernos municipales y el federal.
También señaló que hay buenos indicadores económicos. Todo ello, en alguna medida, se debe a los proyectos prioritarios que se llevan a cabo en la región.
Por su lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval resaltó que en esta entidad, todos los delitos van a la baja, a excepción del robo en transporte. El estado se coloca en quinto lugar a nivel nacional en secuestro, pero va a la baja, y lo mismo en robo a casa habitación, en el que está en noveno lugar, apuntó.