Deportes
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mensaje es de inclusión: Venegas

Pese a discreta actuación, las árbitras marcaron un parteaguas en Qatar 2022
Foto
▲ La francesa Stéphanie Frappart hizo historia al ser la primera en arbitrar un partido en el Mundial de varones.Foto @fff
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. a10

La francesa Stéphanie Frappart fue el rostro de un parteaguas de inclusión en el arbitraje. De las seis silbantes que la FIFA designó para Qatar 2022, sólo la europea dirigió un encuentro en el Mundial; sin embargo, la participación de las otras cinco colegiadas, desde el VAR o como asistentes en la banda, detonó un cambio para el desarrollo de las mujeres como juezas en el futbol.

Frappart está muy bien preparada. Tanto ella como el resto de las chicas, algunas con menor visibilidad, marcaron un nuevo inicio de la historia en el futbol. Fue un mensaje de inclusión, ahora es necesa-rio que más mujeres se preparen porque habrá más (oportunidades), dijo la ex árbitra mexicana Lucila Venegas, quien dirigió Mundiales Femeniles y Juegos Olímpicos.

En un país donde aún prevalece una tutela masculina y las mujeres enfrentan discriminación, Frappart impartió justicia en el duelo entre Costa Rica y Alemania, correspondiente a la fase de grupos.

Fue el único partido dirigido por una de las tres silbantes centrales que fueron consideradas por la FIFA para este torneo, además de que la tripleta arbitral estuvo conformada por mujeres.

Las otras jueces centrales que también estuvieron en Qatar, la ruandés Salima Mukansanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, fungieron como cuartas árbitras en juegos de la primera ronda, después se despidieron del certamen.

Aunque su participación fue discreta, la mexicana Karen Díaz también hizo historia al ser parte del primer combo de colegiadas en una Copa varonil. La tricolor fue asistente en el partido entre Costa Rica y Alemania y reserva en otros tres juegos de la fase de grupos.

Neuza Back, de Brasil, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, fueron quienes tuvieron una mayor actividad aún cuando su visibilidad fue menor. Back también fue asistente de Frappart en el encuentro dirigido por mujeres, además trabajó de auxiliar del VAR en cua-tro ocasiones. Su nombre apareció como asistente reserva en otros cuatro duelos, entre ellos el enfrentamiento por el tercer lu-gar entre Croacia y Marruecos, así como el duelo de fase de grupos entre México y Polonia.

La estadunidense Nesbitt alcanzó 11 colaboraciones en Qatar al trabajar en el VAR en ocho partidos, ser asistente en un juego y reserva en otros dos.

Esto es como cuando se inventó la rueda, todos estaban maravillados, después se volvió algo cotidiano. Cada una de las árbitras invitadas dio lo mejor. Hicieron algo que no pude vivir (cuando estaba en activo), pero me siento feliz de ver llegar a Frappart a algo que parecía inalcanzable. Seguro veremos a más mujeres (silbantes) en partidos varoniles, apuntó Venegas.

Por ahora, otra mexicana comienza su camino en los torneos élite del futbol. La central Katia Itzel García fue designada para el Mundial Femenil de Australia-Nueva Zelanda y estará acompañada por las asistentes experimentadas Karen Díaz, Enedina Caudillo y Sandra Elizabeth Ramírez, quien debutó en 2019.