Capital
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fraude y extorsión, delitos más cometidos en Internet; exhorta la SSC a denunciar
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2022, p. 26

Fraude y extorsión son los delitos más recurrentes en Internet, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, los cuales se cometen mediante aplicaciones, como ocurre en la venta de boletos para conciertos masivos y los préstamos conocidos como montadeudas.

Además, usuarios de WhatsApp han denunciado que sus celulares han sido clonados y por medio de sus números de teléfono los ciberdelincuentes envían mensajes de texto para pedir a los contactos depósitos o préstamos.

El lunes pasado, la Policía Cibernética informó que, pese a los operativos contra los llamados montadeudas, recibió 66 reportes relacionados con este fraude mediante tres aplicaciones de préstamos aparentemente vinculados a un call center que operaba en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Como parte de las investigaciones sobre los cobros excesivos de los montadeudas, personal de la Unidad de Policía Cibernética identificó la operación de una célula dedicada a realizar préstamos para después amenazar y extorsionar a los usuarios.

Al ubicar el centro de operación en la colonia Anzures, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia, ejecutó una orden de cateo en el inmueble, donde personas hacían llamadas y enviaban mensajes para exigir el pago a los supuestos deudores.

Para presionarlos, los cobradores recurrían a métodos de intimidación, agresión sicológica y amenazas, que iban desde llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.

Tras la investigación y cateo se logró la detención de dos hombres de 29 y 19 años, así como de una pareja de 25 y 29 años de nacionalidad china. En el inmueble también se aseguró equipo de cómputo, diversas facturas de vehículos, tarjetas de circulación, una credencial del INE y mariguana. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Para evitar que los ciudadanos sean víctimas de fraude o extorsión por medio de aplicaciones o redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a quienes hayan sido víctimas de estos delitos, presentar la denuncia correspondiente.