Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 8
Aunque Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, es considerado por autoridades de Estados Unidos como el principal operador logístico del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no existe ninguna solicitud de extradición en su contra, por lo que luego de haber sido detenido el martes, comparece ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Tony Montana –hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG– suma ya tres aprehensiones, una de ellas en Estados Unidos, y antes del martes, otra en territorio nacional. Dado que no tiene ningún proceso penal pendiente, el Ministerio Público Federal debe integrar una carpeta de investigación en su contra con base en los elementos obtenidos durante su aprehensión, ocurrida en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Antonio Oseguera fue detenido en Jalisco en 2015 y liberado el 15 de julio de 2016 al ganar un recurso de amparo en contra del auto de vinculación a proceso, porque supuestamente uno de los documentos que sustentaron la decisión judicial de primera instancia carecía de la firma de un juez.
En esas fechas, y de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), integrantes del Poder Judicial de la Federación, encabezados por el magistrado Isidro Avelar, presuntamente ayudaron a la liberación de familiares de El Mencho e importantes integrantes del CJNG.
Antes de la aprehensión de 2015, Tony Montana fue detenido en Estados Unidos, de acuerdo con registros de la Oficina Federal de Prisiones de aquel país, en los cuales se menciona que pasó al menos cuatro años recluido y fue puesto en libertad el 18 de julio de 2008.
Ahora, tras su captura en Jalisco, el Ministerio Público Federal cuenta con un plazo de 48 horas para poner a disposición de un juez federal a Antonio Oseguera o bien solicitar su arraigo, el cual podría cumplirse en instalaciones del Centro Nacional de Arraigo, localizado en la colonia Doctores.