Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 18
Washington. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, agradeció ayer en Washington el apoyo estadunidense y recibió promesas de más ayuda, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles Patriot, como parte de una asistencia de mil 850 millones de dólares,en su primer viaje al extranjero desde la invasión rusa en febrero.
En un discurso ante el Congreso estadunidense, que duró menos de 25 minutos, Zelensky reconoció que el apoyo de Estados Unidos es crucial
y pidió más ayuda militar.
Contra todo pronóstico y escenario oscuro, Ucrania no cayó y está vivita y coleando
, dijo, aunque subrayó que sus fuerzas están superadas en número y en armas por los rusos.
Zelensky causó la risa al hablar ante la Cámara de Representantes cuando dijo: tenemos artillería, sí, gracias, la tenemos. ¿Es suficiente? Honestamente, no.
En el frente de la tiranía, el apoyo de Estados Unidos es crucial no sólo para levantarse en esta pelea, sino para llegar al punto de inflexión y ganar en el campo de batalla
, afirmó.
Añadió que el dinero invertido en esta guerra por Washington no es caridad
es una inversión en seguridad; ustedes pueden acelerar nuestra victoria
.
Al aludir a la celebración de Navidad (en la Iglesia ortodoxa se celebra el 7 de enero) comentó que en su país se realizará a la luz de las velas debido a los bombardeos rusos a la infraestructura eléctrica.
Al finalizar, Zelensky entregó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una bandera ucrania firmada por combatientes de Kiev.
El Congreso prepara un nuevo paquete de 45 mil millones de dólares en asistencia para Kiev.
Estados Unidos anunció ayer otros mil 850 millones de dólares de fondos presupuestados ya para Ucrania, incluido por primera vez el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.
Zelensky aterrizó en la base aérea Andrews tras un viaje organizado en secreto por razones de seguridad y fue conducido a la Casa Blanca, donde lo recibieron el presidente Joe Biden y su esposa, Jill.
Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea
, dijo Biden a Zelensky en el Salón Oval.
El Kremlin afirmó que no esperaba cambios
en la postura de Ucrania a raíz de la visita que realizó Zelensky a Estados Unidos, mientras la Unión Europea aplaudió el viaje del mandatario ucranio a Washington.