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Expertos llaman a ser precavidos

Tarjetas de regalo y compras online, en la mira de estafadores

Las fiestas de fin de año representan una época riesgosa para compradores

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▲ A fin de año se multiplican las transacciones en comercios electrónicos, pero también surgen una inmensa cantidad de páginas apócrifas, alerta la Condusef.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 17

Diciembre suele ser la temporada del año en la que aumentan las compras para hacer regalos. Con los cambios en las tendencias de consumo y el comercio en línea los fraudes han aumentado y una tarjeta de regalo o una compra en una tienda digital, supuestamente oficial, puede convertirse en un dolor de cabeza.

Ante el alza en los fraudes de años recientes, los expertos llaman a estar atentos al momento de realizar cualquier compra en los establecimientos digitales. Tiendas y marcas recomiendan cosas básicas, como hacer un constante cambio de contraseñas de las aplicaciones bancarias y las cuentas personales, hasta llamar directamente a los establecimientos para comprobar las operaciones.

Las fiestas de fin de año representan una época particularmente riesgosa para compradores de todas las edades, especialmente aquellos con menos experiencia para reconocer amenazas digitales. Los actores maliciosos lo saben y están a la caza de cualquier oportunidad, creando señuelos atractivos y apropiados para la temporada, incluso algunas de las estafas pueden engañar a los compradores expertos en línea, dijo Aamir Lakhani, estratega global de Fortinet, firma especializada en ciberseguridad.

En meses recientes se ha detectado que hay agentes falsos en Internet que venden supuestas tarjetas de regalo de diversas empresas como Amazon, Netflix, Spotify y Google, o para videojuegos en línea como Playstation y Xbox; sin embargo, antes de entregarlas los estafadores solicitan depósitos de bajos montos y después desaparecen.

Esa no es la única modalidad, según Fortinet, en esta temporada del año las tarjetas de regalo son un vector de ataque común para los cibercriminales y estafadores, ya que roban el dinero que está cargado en ellas y una vez que ha sido tomado, no hay forma de que la víctima lo pueda recuperar.

Algunos son capaces de llegar a manipular las tarjetas de regalo vendidas en tiendas, borrando la banda protectora para poder sobrescribir los pines y luego reemplazar la protección con un sticker para que parezca nueva. Estos pines, están unidos a un software programado para enviar a los estafadores una alerta una vez que algún usuario ha comprado y activado la tarjeta, lo cual les permitirá después vaciar todos los fondos, explicó Lakhani.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los consumidores tener cuidado a la hora de hacer una compra en algún comercio en línea, ya que en los últimos meses del año es cuando hay más transacciones que se realizan con tarjetas de crédito y débito en comercios electrónicos, pero también surgen una inmensa cantidad de páginas apócrifas.

En este sentido, Fortinet recomienda a los consumidores que, de ser necesario al hacer compras de último momento, se cambie constantemente la contraseña de correos y sitios de Internet con un alto nivel de seguridad; monitorear las cuentas y no hacer compras por medio de correos electrónicos o transferencias.

La Condusef también solicita a que las personas verifiquen que las páginas de Internet tengan un candado junto a la dirección url del navegador y verificar que el sitio web sea en efecto el del comercio que lo anuncia. Hay expertos que incluso recomiendan hacer una llamada a las tiendas para pedir información o monitorear las compras.

Lo anterior es relevante si se considera que el comercio electrónico seguirá al alza en los siguientes años, pues, según Nuvei, una fintech canadiense especializada en acelerar los comercios digitales, el crecimiento del sector entre 2022 y 2026 será de 32 por ciento a tasa anual.