Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 16
Madrid. La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en favor de la Unión Europea (UE) en la disputa contra Colombia por aranceles impuestos por el país latinoamericano a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Países Bajos, al argumentar que restringen indebidamente
el acceso al mercado colombiano.
Esta disputa se remonta a 2019, cuando la UE se dirigió a la OMC por los aranceles antidumping que impuso Colombia a las importaciones de papas fritas congeladas, al no llegar a un acuerdo entre las partes.
En noviembre de 2018 y tras una investigación iniciada en agosto de 2017, Colombia impuso aranceles adicionales de entre 3 y 8 por ciento a casi todas (85 por ciento o 19.3 millones de euros) de las exportaciones de papas fritas congeladas de estos tres países europeos, al detectar una práctica de dumping, es decir la venta de estos productos por debajo del precio local.
La UE criticó la medida, al considerar que era injustificada y afectaba a las empresas europeas.
En octubre de este año, la organización multilateral falló en pro de Bruselas, pero Colombia apeló esta decisión, hasta que finalmente se confirmó la sentencia definitiva favorable para el bloque comunitario.
La UE dijo en un comunicado que la sentencia supone una victoria
para los productores europeos.
Colombia deberá cumplir la sentencia de forma inmediata o bien, dentro de un plazo acordado con la UE o fijado por la OMC. En caso de incumplimiento, Bruselas puede obtener la autorización de la OMC para adoptar medidas de represalia.
Colombia es respetuosa del mecanismo de solución de controversias de la OMC, por lo que se adelantarán las gestiones para aplicar las consideraciones de los árbitros en un periodo razonable, atendiendo a los procesos propios de la legislación interna
, aseguró el ministro de Comercio, Germán Umaña.
Cada kilo de papa congelada importada desplaza entre 2.5 y 3 kilos de papa fresca producida por cultivadores locales, aseguró Germán Palacios, gerente de la Federación de Papa (que representa a productores locales), citado por el portal especializado AgroNegocios. Con las proyecciones de importación de papa congelada del gremio, que cerraría el año con 110 mil toneladas, se afectaría más de 280 mil toneladas de la producción local.