Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 26
Un niño de seis años murió tras ser atacado por un perro de raza criolla en una vivienda de la avenida Observatorio, en la colonia 16 de Septiembre, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Iker jugaba en el patio con el animal, cuando de repente éste lo empezó a morder. El ataque, según familiares del pequeño, duró 10 minutos, por lo que presentaba heridas en la cara, cuello, brazos y piernas.
A pesar de que algunos parientes y vecinos trataron de contener la agresión, fue demasiado tarde.
De acuerdo con el reporte de paramédicos que atendieron la emergencia, las lesiones en el cuello fueron las que ocasionaron el deceso.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar y solicitaron el apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal, que recogió a cuatro canes, entre ellos al atacante.
El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5 inició la carpeta de investigación por homicidio culposo y detuvo a la abuela, quien se encontraba a cargo del menor.
Por otra parte, familiares de internos de diferentes penales ubicados en la Ciudad de México se manifestaron para protestar por la extorsión que padecen los presos.
Durante más de dos horas bloquearon la calzada San Antonio Abad, frente al edificio donde se encuentra la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, lo que ocasionó un severo caos vial.
Asimismo, pidieron que los reos de alta peligrosidad sean trasladados a penales federales, ante el autogobierno que impera en esos lugares, que ha llegado incluso a los módulos de máxima seguridad como el Diamante.
Con lonas, pancartas y cartulinas, pidieron el traslado de Abigael González Valencia, presunto líder de cártel Jalisco Nueva Generación, pues dijeron que opera con toda impunidad.
Unos 20 policías capitalinos replegaron a los manifestantes para que fueran liberados dos carriles de la avenida. Luego de que una comisión fue recibida por la titular de la dependencia y empezara la negociación, los manifestantes se retiraron.