Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigente del sindicato de la STPS se relige por sexta vez; acumula 29 años de gestión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 15

En un proceso que trabajadores consideraron irregular, Gonzalo Franco Mercado fue relegido por sexta ocasión como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SNTSTPS), con lo que acumulará al menos 29 años al frente de esta organización.

Con condición de anonimato por temor a represalias, un grupo de empleados cuestionaron en entrevistas que en la elección del presidente exista “charrismo sindical y poca transparencia”, lo que contraviene lo señalado en la nueva reforma laboral, también aplicable para el apartado B (sector público).

Franco Mercado (planilla verde) contendió contra Hermelinda Carrillo Beltrán (planilla rosa), integrante del comité ejecutivo nacional vigente, en el proceso del pasado 30 de noviembre, al que fueron convocados trabajadores de base y operativos afiliados de al menos 32 delegaciones foráneas, áreas y unidades administrativas, tanto de la STPS como de la Profedet.

De acuerdo con el acta emitida por el SNTSTPS, el actual presidente fue relegido para el periodo 2022-2028 con 579 votos y se impuso a su actual secretaria de Organización y Propaganda, quien obtuvo 537.

El documento (cuya copia tiene este diario) no precisa el número de trabajadores con derecho a participar, el total de votos emitidos, los nulos ni los sufragios válidos, como sí ha ocurrido en procesos recientes de democracia sindical.

Inés –como todos los entrevistados, no es su nombre real– aseguró que en la jornada electoral se pidió recibo de nómina y credencial de trabajador. Las urnas, explicó, se colocaron por unidad administrativa y cada representante o delegado tenía una relación de votantes. Lo que vimos irregular fue que la lista tenía un folio y tu nombre, y la boleta que se te entregaba tenía el mismo folio. Así saben quién emite el voto y el sentido de éste, mencionó.

Las personas consultadas acusaron que la elección no fue supervisada por un inspector u observador de alguna autoridad laboral. Incluso, mediante correos electrónicos –de los cuales se tiene copia– los trabajadores pidieron apoyo a la secretaria (Luisa María Alcalde) para revisar el proceso, porque estaban violando nuestros derechos e imponiendo un sindicato. Nunca recibimos respuesta, aseguró Sergio.

Bertha consideró irreal el número de participantes, ya que muchos anularon su voto y fue un proceso nacional. Los inconformes acusaron al sindicato de incumplir con la transparencia desde la emisión de la convocatoria, manejo de cuotas sindicales y padrón de afiliados.

Este diario buscó reiteradamente al dirigente sindical, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. Empleados y dirigentes de otros gremios comentaron que Franco Mercado inició su dirigencia entre 1998 y 2001, por lo que se estima que lleva 23 años, más seis por los que acaba de ser relegido.