l que hace política ambiciona el poder para el logro de otros fines (ideales o egoístas) o el poder por el poder
, afirma Max Weber, el cual es un oportuno concepto para los tiempos políticos que hoy se viven en México… El lamentable hecho del que fue víctima, y del que por fortuna salió ileso el periodista Ciro Gómez Leyva, fue una nueva oportunidad para que los facciosos se reagruparan y, a través de videos, lanzarse contra el gobierno federal.
Así, la derecha y la ultraderecha han presumido deliberadamente de una corta memoria y un largo olvido, puesto que muy atrás quedaron hechos que padeció una opinión pública sometida, no polarizada como insisten en advertir los grupos de presión y de interés desde oficinas poco imaginables del poder político-económico.
Refrescando memorias del pasado mediato:
Antes de suicidarse en New jersey (15/9/1999), Mario Ruiz Massieu, fiscal especial para investigar el asesinato de su hermano, José Francisco Ruiz Massieu (28/9/1994), declaró: Los demonios andan sueltos
y después renunció al cargo.
Fue en la década de los 80 cuando se registró el primer crimen de estado de la época moderna priísta, cuando el periodista Manuel Buendía Téllez-Girón fue ejecutado (30/5/ 1984) cerca de la zona rosa de la capital del país; nueve años después (24/5/1993), el clero católico es cimbrado hasta El Vaticano con la crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Pasados diez meses (23/3/1994), el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Revolucionario Institucional, en Lomas Taurinas, Tijuana.
De la ejecución de Manuel Buendía al atentado fallido perpetrado contra Ciro Gómez Leyva, desafortunadamente han sido asesinados muchos periodistas en el interior del país, entre ellos Regina Martínez (28/4/2012) en Xalapa, Veracruz; Javier Valdez (15/5/2017) en Culiacán, Sinaloa, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril (31/7/2020) en la colonia Narvarte de la CDMX.
No olvidemos que, según la Unesco, en el lapso de los pasados 15 años han sido asesinadas 12 mujeres periodistas en el país y, para todos los mencionados, no ha habido audios y/o videos oportunistas de ciertos grupos facciosos… Al Manual del golpismo blando
le falta la frase: Los demonios andan sueltos y quieren triunfar
.
* Periodista