Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 31
Mexicali, BC., Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Baja California autorizó al gobierno de la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda contratar un crédito de 3 mil 500 millones de pesos.
La deuda, denominada bono verde y que se cubrirá en 30 años, asciende a un monto de 9 mil 600 millones de pesos por adquirirse con una institución financiera.
A infraestructura hídrica se destinarán 3 mil millones de pesos, a proyectos de apoyo a la mujer, 500 millones, y al pago de intereses, 6 mil millones de pesos.
Durante la sesión legislativa del lunes, en la que se aprobaron los presupuestos de diversas dependencias, se incluyó el dictamen 154 de la Comisión de Hacienda, el cual incluye el endeudamiento.
De acuerdo con la propuesta avalada, los 3 mil millones de pesos serán utilizados para la reposición del acueducto Morelos, así como para la renovación y el mantenimiento de redes de alcantarillado en el puerto de Ensenada.
En el municipio de Tecate, se contempla la ampliación de la planta La Nopalera y la rehabilitación de la tratadora de aguas residuales.
En Mexicali, capital del estado, se ampliará la planta de tratamiento Las Arenitas 2 y construir una potabilizadora en el Valle Norte.
En Tijuana y Playas de Rosarito se pondrá en marcha un proyecto integral de renovación y rehabilitación de sistemas de agua potable y otro de reparación del alcantarillado sanitario. Asimismo, se restituirá el acueducto río Colorado-Tijuana, a cargo de la Comisión Estatal del Agua.
Respecto al fondo de 500 millones de pesos, se informó que serán para fortalecer el Centro de Justicia de la Mujer en la ciudad fronteriza de Tijuana y crear la ruta violeta de transporte, entre otros proyectos.
Durante el debate, la diputada de Movimiento Ciudadano Daylin García consideró que con el endeudamiento los diputados de Morena hacen lo mismo que los anteriores y los llamó a reflexionar sobre porque serán juzgados por los ciudadanos
. Al final la legisladora voto a favor, aunque propuso una reserva.
El panista Diego Echeverría, quien sufragó en contra, dijo que con los incrementos al agua aprobados en octubre bastaba para atender parte del rezago en infraestructura hídrica en Baja California. Cerca de 5 mil millones se van a recabar con el incremento a las tarifas del agua; creo innecesario este crédito millonario
, expuso.
El morenista Juan Manuel Molina respondió que es normal recurrir al financiamiento.
Mientras, Alejandrina Corral, del blanquiazul, señaló que si hubieran dicho que después de los incrementos al agua se autorizaría este crédito, no habrían aprobado las alzas de tarifas, pues e trata de un doble golpe a los ciudadanos
.
El petista Marco Antonio Blásquez, quien también votó en contra, aseguró que el Ejecutivo del estado se encuentra en crisis y llamó a reflexionar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
(Con información de Antonio Heras)