Egresos superan hospitalizaciones
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 30
Durango, Dgo., La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que nueve pacientes con meningitis fueron dados de alta temporal, con los que suman 21 y por primera vez hay más egresados que hospitalizados en nosocomios de la dependencia.
Irasema Kondo Padilla, titular de la SSD, indicó que entre la tarde del lunes y la mañana del martes nueve mujeres fueron evaluadas por los especialistas del Hospital General 450 y tras verificar que disminuyeron los dolores de cabeza, las enviaron a casa.
La dependencia aclaró que no se trata de una alta definitiva, pues cada paciente será evaluada semanalmente. Algunas estuvieron hospitalizadas durante semanas.
Setenta y cinco personas han dado positivos al hongo que provoca esta meningitis, de un total de mil 800 personas que recibieron bloqueo anestésico general en cuatro hospitales que fueron clausurados y son investigados.
De esos 75 pacientes positivos, 27 han fallecido, 21 fueron dados de alta temporal y 27 están en nosocomios dentro y fuera del estado.
El hospital 450 tuvo por primera vez más altas que pacientes ingresadas, pues actualmente sólo hay 14 en cama; otro enfermo se encuentra en el Hospital Materno Infantil de la SSD, mientras en el hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Durango hay tres mujeres ingresadas con meningitis.
Asimismo, en el hospital de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango hay dos internadas y en el 71, con sede en Torreón, Coahuila, son cuatro, con lo que suman seis personas internadas en esa institución.
Un niño de siete años se encuentra en un hospital de Texas y dos pacientes más en el Instituto Nacional de Neurología de la Ciudad de México. En total hay 27 hospitalizados, que representan 36 por ciento del total de los casos positivos.
El 4 de diciembre egresaron los primero cinco pacientes con meningitis y desde aquel día se precisó que se trata de altas temporales porque los pacientes presentaban mejoras.
El infectólogo Juan Carlos Tinoco Favila puntualizó que para matar el hongo que provoca esta enfermedad se requieren al menos dos meses de tratamiento; si se tratara de una bacteria se puede eliminar en 24 a 48 horas, pero los hongos son más difíciles
.
Por ello, aunque las pacientes logren reducir o eliminar los dolores de cabeza no significa que han terminado su tratamiento o que están curadas. Cada mujer que egrese tendrá que seguir tomando medicamentos y acudir cada semana al Hospital General 450 para realizarse una punción lumbar a fin de extraer líquido cefalorraquídeo y analizar si persiste el hongo.
La SSD detalló que las 21 pacientes que egresaron de forma temporal todavía están lejos de obtener el alta definitiva, pero pueden continuar el tratamiento en sus hogares.