Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde el INAH homenaje a Rubén Cabrera por ser figura clave para entender Teotihuacan

Lo consideran hombre de consulta obligada para entender el pasado

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 6

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rindió un homenaje al investigador emérito Rubén Cabrera (Guerrero, 1934) por sus 60 años de labor en el campo de la arqueología y por ser figura clave para entender Teotihuacan.

Hace unos días le entregaron una medalla al también arqueólogo y se presentaron los dos tomos del libro Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan. Memorias del proyecto La Ventilla, donde se muestra toda la información para comprender los inicios, el auge y la reocupación de esa gran urbe mesoamericana que el especialista ha trabajado de la mano de todos los colaboradores del proyecto.

En el encuentro, Eduardo Matos Moctezuma aseguró que la moderna arqueología de Teotihuacan se sustenta, sobre todo, en tres grandes coordinadores, Linda Manzanilla, Sergio Gómez y Cabrera, y recordó que un día le encargó, con esa experiencia y pasión que tenía Rubén Cabrera, que hiciera el rescate en un predio en que aparentemente no había nada, estaba llano, plano, no había montículos. Él empezó con el rescate y, sorpresa, empezaron a salir una serie de materiales, pintura mural, restos óseos, enterramientos del corazón de la zona arqueológica.

El arqueólogo añadió que en los textos que conforman el libro Estudios de un barrio… hay un aporte verdadero al conocer este tipo de espacio en la antigua ciudad de Teotihuacan.

Linda Manzanilla, en su intervención virtual, comentó que el homenajeado “es un conocedor profundo de la arquitectura teotihuacana y un digno miembro de una destacada tradición inaugurada por el arqueólogo Ignacio Marquina.

Foto
▲ El investigador emérito Rubén Cabrera cuenta con 60 años de labor en el campo de la arqueología.Foto Guillermo Sologuren

Se ha distinguido en la arqueología de la gran urbe de Teotihuacan al publicar los resultados de proyectos de largo aliento, como el de 1980-1982 y ahora La Ventilla 1992/2004. Lo felicito por entender que el conocimiento del pasado es una labor colectiva que se construye con investigaciones publicadas. También celebro la publicación de una esperada obra sobre la investigación interdisciplinaria en La Ventilla.

Carlos Navarrete expresó que si Rubén Cabrera hubiera sido literato, pertenecería a la clase de escritores silenciosos que gozan el oficio y hasta su plena madurez empiezan a ser reconocidos sin habérselo propuesto. Añadió que el galardonado es un hombre de consulta obligada para entender el pasado.

La arqueóloga Julie Gazzola hizo una descripción detallada de cada capítulo de Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan, y resaltó que los dos tomos del libro son producto de casi tres décadas de trabajo continuo, dirigido acertadamente por Rubén Cabrera en el barrio La Ventilla.

Junto con el proyecto de Templo Mayor, es uno de los de más largo alcance realizados en México, tanto en tiempo de duración, por la gran cantidad de información obtenida, así como por la trascendencia de los resultados alcanzados que, desde el punto de vista académico, han contribuido a la mejor comprensión de la sociedad teotihuacana.