Miércoles 21 de diciembre de 2022, p. 3
Alemania entregó ayer más de 20 objetos a Nigeria para corregir un mal
, más de 100 años después de que fueran robados por las tropas coloniales británicas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, hicieron la entrega en un encuentro con el ministro nigeriano de Exteriores, Geoffrey Onyeama.
Miles de placas, esculturas y piezas metálicas del siglo XVI al XVIII –considerados como algunas de los mejores del arte africano– fueron saqueadas por las fuerzas armadas británicas del antiguo Reino de Benín y acabaron en museos y colecciones de arte en Estados Unidos y Europa.
Estuvo mal robar estos bronces y estuvo mal conservarlos. La llegada de estos bronces a su hogar es más que tardía
, afirmó Baerbock, quien añadió que estas piezas vuelven finalmente adonde pertenecen
, lo que es especialmente importante para las personas en Nigeria porque no son sólo obras de arte o una herencia cultural, sino un pedazo de identidad
.
Las piezas, confeccionadas en bronce y otros materiales como el marfil, figuran entre las más famosas de la historia africana y son probablemente el ejemplo más célebre de saqueos de arte. Muchos de los objetos nigerianos fueron originalmente tomados en 1897, cuando una expedición militar británica atacó y destruyó la ciudad de Benín (ahora Estado de Edo, Nigeria) robando miles de esculturas y tallas de metal y marfil.
La plataforma Digital Benin (>https://digitalbenin.org/) ha comenzado a digitalizar imágenes y descripciones de más de 5 mil piezas que se hallan en 131 instituciones por todo el mundo.
Con información de Afp