Martes 20 de diciembre de 2022, p. 13
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde-noche de ayer con dos terceras partes de los gobernadores del país con la finalidad de revisar los avances en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, ya que el próximo año se pagarán 500 mil millones de pesos a 25 millones de familias como parte de los programas de apoyo social.
El encuentro se efectuó en Palacio Nacional a puerta cerrada con 20 mandatarios estatales –de todas las fuerzas políticas– para destrabar algunos trámites, sobre todo en la obtención de los terrenos, a fin de concluir la edificación de estas sedes en diversas comunidades.
En sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo federal anunció que para el próximo año se concluirá la construcción de las sucursales de la institución financiera.
Nos reunimos con gobernadoras y gobernadores para supervisar que, de 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, ya hay mil 873 terminadas, 199 en proceso y faltan 210 predios, en esto nos ayudan autoridades estatales, municipales y comandantes de regiones y zonas militares. Terminaremos a tiempo.
Con él estuvieron los secretarios del Bienestar, Ariadna Montiel; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, este último comentó de forma escueta que fue una muy buena reunión que se prolongó casi dos horas y en la cual también hubo mensajes de fin de año por las fiestas decembrinas.
El titular de Gobernación agregó que este martes acudirán a un encuentro con el mandatario federal los legisladores de Morena y aliados.
–¿Cuál es la línea? –se le preguntó.
–Que no hay línea –dijo al tiempo que se retiraba sonriendo.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, comentó que en su estado están al 100 por ciento con los terrenos.
–¿Cuántos gobernadores faltaron?
–No, no faltó ninguno. No fueron convocados todos porque hay estados donde ya se terminó este proceso.
El panista Mauricio Kuri, de Querétaro, detalló: Falta ver unos terrenos que quieren para que se apoye. Por cierto, los siete que estaban pendientes ya los tienen, En Querétaro estamos al 100 y es una buena ayuda para la gente que está lejos de la zona metropolitana
.
Otros gobernadores que acudieron fueron: de Quintana Roo, Mara Lezama; Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón; Guerrero, Evelyn Salgado; Puebla, Sergio Salomón Céspedes –quien ocupar el lugar del fallecido Miguel Barbosa–; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Tamaulipas, Américo Villarreal; Oaxaca, Salomón Jara; Durango, Esteban Villegas; Tabasco, Manuel Merino; estado de México, Alfredo del Mazo; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Yucatán, Mauricio Vila, entre otros.