Afecta violencia a más de 4 mil personas en seis entidades
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 15
Entre enero y agosto de este año se han documentado por lo menos 17 episodios de desplazamiento forzado interno a causa de la violencia, principalmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, lo que ha afectado al menos a 4 mil 521 personas, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Advierte que julio se mantiene como el mes con la mayor cifra de desplazados, 3 mil 411.
En este periodo, en Chiapas se han registrado cinco eventos de desplazamiento forzado: en San Pedro Chenalhó, en Ocosingo, en Frontera Comalapa, La Trinitaria y en Larráinzar, mientras en Chihuahua suman igual cinco episodios: dos de ellos en Guadalupe y Calvo, uno en Bocoyna, en Uruachi y en Urique.
La comisión expone que el mes en el que no se documentaron desplazamientos forzados fue en abril, en tanto junio tiene el mayor número de episodios de este tipo, con cuatro, todos en Chihuahua.
En sus reportes mensuales, detalla que en enero registró tres eventos de desplazamiento, en Oaxaca, Michoacán y Chihuahua; en febrero fue uno en Zacatecas; en marzo fueron tres en Chiapas, Guerrero y Zacatecas; en mayo dos, también en territorio chiapaneco y zacatecano, y en julio dos en Chiapas.
En tanto, en agosto, último mes del que tiene registros, tuvo conocimiento de dos eventos de desplazamiento interno, el primero en el municipio de Tuzantla, Michoacán, donde un número aún indeterminado de familias tuvieron que huir a causa de enfrentamientos armados entre fracciones de un grupo criminal presente en la zona. Por los hechos de violencia, cuatro pasantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que realizaban su servicio en el municipio también se vieron obligados
a dejar su comunidad, indica.
Por otra parte, expone que en Jerez, Zacatecas, personas desplazadas que habían regresado a sus comunidades en marzo pasado, tras la instalación de bases de seguridad, se vieron obligadas a huir nuevamente a finales de agosto debido al saqueo de casas por miembros de un grupo armado.