Mesianismo
espués de ver la proeza de Messi para obtener la Copa Mundial de Qatar 2022, se me vino a la mente el gran escritor Eduardo Galeano quien, en su admiración por el pequeño gran jugador de futbol, llamaba a la devoción por el mesianismo. Considero que es lo más acertado para describir lo que los amantes del más popular deporte en el mundo sienten en este momento por su máxima figura. Felicidades a Argentina por su campeonato y por su mesianismo.
Benjamín Cortés V.
Sobre las frases de López Obrador
Soy escucha asidua de las mañaneras y no pocas veces me he preguntado: ¿pero qué necesidad tiene el Presidente de insistir con ciertas frases? El que tranza no avanza
, que hemos repetido las últimas décadas pero en sentido contrario, o bien el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide
, lo más importante son las convicciones
, es la honestidad lo que te da autoridad moral
. Y otras que seguramente están en los libros de historia, pero que hasta 2018 parecían fuera de lugar.
Ahora entiendo que, más allá de las pensiones para adultos mayores, las becas para los niños y jóvenes, el combate a la corrupción (que sólo puede enfrentar aquel que no es corrupto); el Aeropuerto en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y muchas otras promesas cumplidas, lo que Andrés Manuel López Obrador nos está ofreciendo es un bien intangible. Obras que se construyen a partir de las palabras y que permean en el inconsciente colectivo.
Si te dicen, cada día, que el bien del otro es tu propia tranquilidad y riqueza, que perteneces a un pueblo bueno, informado y difícil de manipular, intentas, por lo menos, no defraudar a esa voz que tiene la capacidad de hablarle a un lugar dentro de ti, profundo y verdadero. Esa voz que durante años fue la tuya y no encontraba acomodo.
Las frases de López Obrador, dichas hasta el cansancio
, son en realidad su principal legado.
Angélica de Icaza
En solidaridad con el pueblo peruano
La Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina rechaza el golpe de Estado asestado contra el legítimo presidente de Perú, Pedro Castillo, desde el 28 de julio de 2021, cuando fue elegido mayoritariamente por su pueblo. Golpe que el 7 de diciembre de este año culmina un asedio permanente desde su triunfo y que responde a los intereses de la retrógrada oligarquía limeña y del imperialismo estadunidense, cuya embajadora fue agente de la CIA y orquestó el golpe con el ejército peruano.
Los intereses en juego en la lucha por la soberanía nacional de ese país responden mayoritariamente a los del gran capital trasnacional minero. El litio está en disputa. Asimismo el clasismo y racismo que caracteriza a esa oligarquía son patentes.
Reconocemos la declaración conjunta de los presidentes progresistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México, así como el reconocimiento de los presidentes de Venezuela, Cuba y otras naciones del Caribe al presidente Castillo.
Nos solidarizamos con el movimiento popular que se manifiesta tumultuariamente en diversas ciudades de Perú y condenamos la represión que ha dejado hasta ahora 21 muertos, 500 heridos y centenares de presos.
Josefina Morales, Sergio Cámara, Antonio Elías, Pasqualina Curcio, David Debrott y Rodrigo Emmanuel Santana Borges.
Piden la liberación de Pedro Castillo
El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (Mompade) demanda la inmediata libertad del presidente de Perú, Pedro Castillo, así como el cese a la represión del ejército y la policía en contra del pueblo y sus organizaciones que se manifiestan a favor del mandatario ilegalmente depuesto por las fuerzas conservadoras. Esto constituye un golpe blando
más con el propósito de derrocar a los gobiernos progresistas en nuestro continente.
En este sentido, apoyamos las movilizaciones del pueblo peruano, que se pronuncia por una Asamblea Constituyente que restablezca la democracia y el orden constitucional en nuestro país hermano.
Visita nuestro blog http://www.mompade.blogspot.com/
Mario Reyes
Propone etiquetar a los comunicadores
A propósito de la censura, el Presidente ha dicho que está en contra hasta tolerar la infamia. Pienso que, así como se tienen los sellos para los alimentos, se debería tener etiquetas para los comunicadores. Sugiero criterios como número de aciertos en el Comipems (para valorar su nivel académico); registro de las mentiras y difamaciones, sus fuentes de ingreso, entre otros. No censurar, sino identificar, lo que permita diferenciar a las personas y medios que profesionalmente se dediquen a informar.
Fuimos testigos de la facilidad para crear falsas realidades. Durante el reciente torneo mundial de futbol, le hicieron creer a millones que la selección nacional podría ganarle a Argentina, lo que provocó una gran desilusión, pero, eso sí, la mayor audiencia para ese espectáculo. Demasiado poder para unos cuantos.
El mismo López Obrador lo ha dicho respecto al año 2000: si la campaña hubiera durado más tiempo, los conservadores hubieran ganado la CDMX.
Aprendamos de Sudamérica: volvió la derecha después de gobiernos progresistas. ¿Será posible regular –un poquito– la difusión de ideas?
Jorge Alberto Domínguez Durán