Estados
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan formal prisión a la mujer que en 2005 robó un bebé en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 36

Guadalajara, Jal., Un juez dictó auto de formal prisión por robo de infante a Esther Alejandra A. y/o Esther Alejandra S., acusada de sustraer de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 14 de diciembre de 2005, a Chavita, quien hoy es un adolescente de 17 años y volvió con sus padres biológicos en febrero pasado, a raíz de una denuncia anónima y retratos de reconstrucción forense.

El auto de formal prisión a la imputada se emitió la noche del sábado. A Esther Alejandra se atribuye haberse llevado a Chavita el día en que éste nació, vestida de enfermera y burlando todos los controles del hospital.

Según las indagatorias de la Fiscalía del Estado, la mujer ingresó portando un cubrebocas al lugar donde se encontraba la madre de Chavita y se presentó como asistente de pediatra. Dijo a la mujer que la ayudaría, lo que hizo en varias ocasiones.

“Finalmente, la señalada se aproximó a la afectada y le dijo que se llevaría al bebé para darle la fórmula que el médico le iba a suministrar y que en un momento se lo devolvería, pero Esther Alejandra sustrajo al bebé de la clínica y huyó, informó la fiscalía.

Persistencia fructífera

En septiembre de 2021, como resultado del tesón con que los padres no dejaron de buscar a su hijo, peritos de la fiscalía estatal elaboraron un retrato luego de realizar un análisis facial para tratar de determinar cómo se vería Chavita.

El retrato fue distribuido por los padres y las amistades de ellos en redes sociales, hasta que recibieron un reporte anónimo sobre un muchacho de similares características, poblador del municipio de El Salto, y acudieron a las autoridades a pedir apoyo.

Al encontrar a Chavita, las autoridades realizaron un estudio genético que comprobó que era el bebé que había sido robado, pero nada se dijo de las personas con las que creció y se hacían pasar por su familia.

La fiscalía continuó sus pesquisas y obtuvo nuevos datos sobre la persona involucrada en el robo de Chavita, por lo que solicitó una orden de aprehensión contra Esther Alejandra, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación. Tras su captura, la mujer fue presentada ante el juez.