La industria debe pagar 100 euros por tonelada de dióxido de carbono arrojada
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 29
Bruselas. Los negociadores de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo sobre una amplia reforma al mercado del carbono, pieza clave para los objetivos del bloque de reducir sus emisiones e invertir en tecnologías menos perjudiciales al ambiente.
El plan busca acelerar la reducción de las emisiones y es un salto en las ambiciones del actual mercado europeo del carbono, eliminando progresivamente los derechos de contaminar
gratuitos asignados a la industria.
Ahora podemos decir con seguridad que la UE ha cumplido sus promesas con una legislación ambiciosa y esto nos coloca a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático a escala mundial
, celebró el ministro checo de Medio Ambiente, Marian Jurecka,
El acuerdo, parte del paquete Objetivo 55, afecta al llamado Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. Esto significa que el mercado de carbono de la UE obliga a unas 10 mil centrales eléctricas y fábricas a comprar permisos de dióxido de carbono cuando contaminan, un sistema fundamental para cumplir el objetivo de la UE de reducir sus emisiones netas un 55 por ciento para 2030 respecto de los niveles de 1990.
El mercado comunitario del carbono se reformará para reducir las emisiones 62 por ciento en 2030, respecto de 2005. El plan implica retirar 90 millones de permisos de dióxido de carbono del sistema en 2024 y 27 millones en 2026.
El eurodiputado francés, Pascal Canfin, que preside la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, afirmó que el precio del carbono para las industrias se fijará en 100 euros por tonelada.
Los hogares también tendrán que pagar por el dióxido de carbono utilizado para generar el combustible y la calefacción a partir de 2027, pero este precio tendrá un tope de 45 euros por tonelada hasta 2030 y si la subida de los precios de la energía continúa la aplicación se pospondrá hasta 2028.
Además, acordaron un Fondo Social para el Clima para ayudar a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte a hacer frente a los impactos en los precios del régimen de emisión.
El fondo de 86 mil 700 millones de euros será financiado en parte por los ingresos del nuevo mercado.