Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 7
Brasilia. En Brasil, el futuro presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y la ex mandataria Dilma Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT), celebraron el triunfo de Argentina en la final disputada ante Francia por la Copa del Mundo en Qatar.
En redes sociales, Lula posteó Feliz con la victoria de los vecinos argentinos, fue un gran juego de Lionel Messi y de Angel di Maria
.
Felicitaciones a los jugadores, a la comisión técnica de Argentina y a mi amigo el presidente Alberto Fernández
, agregó el líder de izquierda.
Dilma Roussef expresó: Felicitaciones, Argentina, por la mejor final de la Copa del mundo de los últimos años
.
Al pueblo argentino, muchos abrazos y besos, Messi campeón, una final emocionante
, completó.
A través de estos mensajes, ambos demostraron que la unidad latinoamericana está por sobre las rivalidades futbolísticas circunstanciales entre las selecciones de los dos vecinos sudamericanos.
Lula hizo fuerza por la victoria de nuestros hermanos argentinos
y muchos hinchas brasileños demostraron su simpatía por la casaca celeste y blanca del extraordinario Messi
, declaró Reginaldo Lopes, titular del bloque de diputados del PT, en diálogo con La Jornada.
En algunos bares de Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia se vio a seguidores argentinos mezclados con brasileños festejando el tricampeonato conquistado en el oeste asiático.
Claro que estas celebraciones no fueron ni la sombra de la marea humana que a esa misma hora había invadido el centro de Buenos Aires, donde se vivía un clima de delirio colectivo. Los simpatizantes porteños vibraron cantando loas a Messi y recordando al legendario Maradona, que está celebrando desde el cielo
.
Silencio de Bolsonaro
Al contrario de Lula y de Dilma, el presidente saliente Jair Bolsonaro permanecía en silencio este domingo en Brasilia, posiblemente lamentando el triunfo de los rioplatenses.
Desde su derrota electoral pasada, el ex militar de ultraderecha ha permanecido callado y prácticamente no salió de la residencia oficial, el Palacio de la Alvorada, donde se sospecha que sea el coordinador de los actos en favor de un golpe de Estado realizados frente al Cuartel General del Ejército.
Bolsonaro añora el nacionalismo de derechas que aprendió durante la dictadura. Él siempre fue un personaje xenófobo y quiso utilizar esta Copa del Mundo para exacerbar el antiargentinismo y sacar provecho político en las elecciones. Pero lo cierto es que fracasó al no ser relecto
, comentó Lopes.