Lunes 19 de diciembre de 2022, p. a11
El escritor, poeta y traductor Marco Lucchesi reveló que la autora amazona Nélida Piñón, quien falleció este sábado en Lisboa a los 85 años, dejó una novela póstuma, informaron medios brasileños.
Lucchesi, también ex presidente de la Academia Brasileña de Letras (ABL), destacó que Piñón le habló de la existencia de ese libro en una conversación que tuvieron hace dos semanas.
Nélida fue una de las más grandes escritoras de Brasil; un sol en la vida de todos los brasileños, iberos, españoles, portugueses y del mundo entero. Tenía una notable habilidad para reunir energías poéticas y proféticas desde un contexto profundo de encantamiento de palabras
, expresó Lucchesi en entrevista con el diario O Globo.
Siempre fue una figura absolutamente admirable y encantadora. Es una pérdida verdaderamente irreparable. Es un sol que se ha puesto y los amigos la celebran a través de la lectura y una novela que dejó póstuma, como hablamos hace dos semanas. Nélida deja un gran legado para la literatura brasileña y universal y para los amigos que tuvieron el privilegio de conocerla en persona.
Por su parte, el actual representante de la ABL, Merval Pereira, lamentó la muerte de su colega y amiga.
“Nélida era muy querida. Además de ser gran novelista, fue una de las más grandes escritoras de Brasil, una persona formidable que amaba la vida. En los últimos años tenía un problema de visión, pero no podía dejar de leer o escribir, con letras enormes; se convirtió en la primera mujer en presidir la ABL, instancia que seguía visitando.
“Se fue unos meses a Portugal, y volvería a Brasil a principios de 2023. Estaba muy comprometida con el feminismo moderno. De alguna manera, aunque estaba muy viva, ya preparaba su partida. Terminó de organizar su archivo, además de donar algunos libros, cartas y boletos a la Fundación Cervantes de España.
Estamos en receso por fin de año, pero abriremos la casa para realizar el velatorio. Y luego será enterrada en el mausoleo ABL en el Cementerio São João Batista, en Río de Janeiro, donde descansa su madre (Olivia Carmen Cuiñas Piñón), además de que el 2 de marzo de 2023 se realizará una sesión para homenajear a la escritora.
Pereira señaló que Nélida Piñón, reconocida en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, tenía un problema de vesícula biliar. Al ser examinada, descubrió que tenía vasos biliares bloqueados y, hace 15 años, necesitaba una operación. Según testigos, la aclamada prosista se estaba recuperando bien de la cirugía, pero sufrió complicaciones y no pudo resistir.
La familia de Piñón y la ABL informaron que hoy se iniciarán los trámites burocráticos para trasladar su cuerpo (de Portugal a Brasil). En tanto, el hospital donde fue ingresada la escritora carioca no dio información sobre el proceso.
En un comunicado enviado este domingo, la Academia Mexicana de la Lengua lamentó el fallecimiento de Nélida Piñón, miembro correspondiente de la institución en Río de Janeiro, Brasil, elegida el 28 de junio de 2007.