Capital
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opera en Benito Juárez otra taquería de la familia Tabe de manera irregular
Foto
▲ Fachada del restaurante de tacos árabes Don Eraki, perteneciente también al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y familiares, el cual opera de manera irregular desde 2008 .Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 39

Otra sucursal de Grupo Don Eraki, propiedad de la familia del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, también viola el uso de suelo en la alcaldía Benito Juárez, que gobierna su compañero de partido Santiago Taboada.

Dicha sucursal se ubica en avenida Cumbres de Maltrata 263, colonia Narvarte Oriente.

De acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la zonificación del predio, que consta de 283.78 metros cuadrados, cuenta con uso de suelo habitacional, donde se permiten servicios e infraestructura como oficinas de gobierno, representaciones oficiales, diplomáticas y consulares, estacionamientos públicos y privados, y plantas de tratamiento de aguas residuales.

En el acta constitutiva de Don Eraki aparecen los padres del alcalde de Miguel Hidalgo, Daniel y Evangelina, un familiar de nombre Aldo Tabe Valle y el propio funcionario público. El documento indica que Grupo Don Eraki SA de CV fue constituido en 2002. Mediante fotografías de Google Maps se observa que la sucursal en Cumbres de Maltrata 263 opera desde al menos 2008.

Dicha sucursal de Grupo Don Eraki es la segunda que viola el uso de suelo. La primera está ubicada en la calle Progreso 172, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo.

Información del gobierno central refiere que la zonificación es habitacional, por lo que es ilegal el funcionamiento de establecimientos comerciales, como restaurantes.

Un día después de que se dio a conocer la violación del uso de suelo, representantes del Instituto de Verificación Administrativa acudieron al lugar donde colocaron sellos de suspensión de actividades. Durante la diligencia, Daniel N, padre del alcalde, amagó con un cuchillo a uno de los verificadores, quien lo denunció ante el Ministerio Público.

Pese a que el hombre fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio calificada, el juez emitió una medida cautelar de prisión preventiva domiciliaria, debido a su avanzada edad.

Varias semanas después la dependencia clausuró el restaurante, por lo que no podrá operar hasta que se corrijan las irregularidades detectadas; también se impuso una multa económica, cuya cifra no fue detallada.

La violación al uso de suelo también provocó que la Contraloría abriera una investigación por presunto conflicto de intereses, ya que el negocio de la familia Tabe fue abierto en la demarcación que él gobierna. Además, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial investiga probables violaciones por se un área de conservación patrimonial.