Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 10
Más de la mitad de la población ocupada en el país, unos 35 millones de trabajadores no se verán beneficiados por la reforma que duplica los días de vacaciones y que entrará en vigor en enero de 2023, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
Héctor Márquez, presidente de la organización, detalló que de los 21.7 millones de mexicanos con seguridad social, 2.7 millones son empleados eventuales, por lo que sólo 19 millones gozarán de 12 días de asueto continuos en su primer año laboral y dos más cada año, hasta llegar a 20 días.
Además, dijo, desafortunadamente
tampoco aplica para 32.4 millones de personas que laboran en la informalidad, que representan 55.4 por ciento de la población ocupada, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La Amech aseguró que la reforma aprobada por el Senado el miércoles pasado, y cuya promulgación está pendiente por el Ejecutivo federal, abona al desarrollo del trabajo digno y formal en México.
El gozar de vacaciones no sólo permite a las personas descansar, sino que aporta beneficios sicológicos y físicos, lo cual repercute positivamente en su trabajo, por ejemplo, en mejorar su motivación, concentración, hacer su labor con mayor calidad, tomar mejores decisiones y ser más productivo
, mencionó Márquez.