Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 22
León, Gto., Industriales del calzado de Guanajuato comienzan a padecer falta de liquidez por cancelación o aplazamiento de pedidos de las grandes cadenas comerciales, las cuales priorizan productos importados y abusan de los fabricantes locales, pues les pagan precios muy bajos, señaló el presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del estado, Alejandro Gómez Tamez.
Aunque por ahora no se tiene el número de las empresas que han sufrido la cancelación o aplazamiento de los pedidos, aseveró, el problema comenzó a detectarse hace poco más de un mes y se debe a un crecimiento histórico de las importaciones de zapatos provocado por la demanda de las tiendas departamentales.
En 2019 se registró la cifra más elevada de compras al exterior de calzado, con 102 millones de pares, y para octubre pasado ya habían ingresado al país 108 millones, cantidad que, de acuerdo con las estimaciones de los zapateros, podría llegar a 130 millones al cierre de este año, con un valor cercano a mil 300 millones de dólares.
De los productos importados, 55 por ciento proviene de China, además, 90 por ciento del total es calzado sintético y de tela.
Se han roto todos los récords, desafortunadamente, de importación y todo esto que se ha venido diciendo de que las cadenas de suministro están rotas y que China está cerrado, en el sector calzado no fue tanto porque hemos visto un incremento gigantesco de las importaciones
, declaró.
En León, donde se manufactura 70 por ciento de estos productos nacionales, hay fábricas que tienen embodegados desde 10 hasta 250 mil pares debido a las cancelaciones y aplazamientos, lo que ha generado problemas, por lo que la dirigencia de cámara estatal del calzado hace gestiones para que los grandes almacenes reciban los pedidos, ante la falta de liquidez de los fabricantes, para quienes se buscan financiamientos con la banca comercial y del programa Fondos Guanajuato, de corte estatal.
Gómez Tamez dijo que el exceso de importaciones
está causando un enorme problema
, pues aunque se han incrementado las exportaciones del calzado de piel, éstas no se comparan con el volumen de lo que se importa. Indicó que, además de aplazar o cancelar los pedidos, las grandes tiendas abusan de los productores nacionales.
Entre el incremento de importaciones y las prácticas de las cadenas comerciales, la situación para el sector es complicada porque muchas veces los establecimientos exigen a los proveedores nacionales lo que no hacen con los chinos
, acusó.
En México los fabricantes padecen toda clase de abusos, de cobros y de descuentos
por los grandes almacenes.