Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres de desaparecidos instalan en Acapulco el Árbol de la Memoria; suben cifras de mujeres ausentes
Foto
▲ En el zócalo del puerto guerrerense se desplegaron fotos de niños, jóvenes, adultos y ancianos que son buscados por familiares.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 20

Acapulco, Gro., Madres de personas desaparecidas instalaron ayer el Árbol de la Memoria en el zócalo de esta ciudad, con el objetivo de recordar a sus familiares ausentes en el contexto de los festejos navideños.

El ejemplar es un amate que colocaron a unos metros de la catedral, donde colgaron prismas con más de 100 rostros de sus parientes a modo de esferas.

En la actividad participaron la organización Memoria, Verdad y Justicia; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, además de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México.

Socorro Gil, representante de Memoria, Verdad y Justicia, explicó que el objetivo de la iniciativa es hacer conciencia entre la ciudadanía y continuar difundiendo a las personas no localizadas en Acapulco, para que si alguien reconoce una cara, lo haga saber a sus familiares.

Señaló que con la finalidad de averiguar el paradero de sus hijos, hijas, nietos o esposos, el colectivo que encabeza ha instalado buzones de paz en las iglesias de Costa Azul, avenida Universidad y el zócalo, por si alguien tiene datos y pueda proporcionarlos de manera anónima.

En las fotografías que se encuentran en el Árbol de la Memoria hay personas de todas las edades: mujeres y hombres jóvenes, ancianos, adultos, niños y adolescentes.

La desaparición se ha agudizado en los últimos años en Acapulco, con mayor afectación para las mujeres, de acuerdo con información generada por los propios colectivos.

Esta semana, la presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, advirtió que en 2017 sólo teníamos tres casos, pero desde 2021 se observa que la ausencia de personas del sexo femenino refleja una tendencia al alza.

Detalló que del 24 de mayo al 9 de diciembre pasado, la agrupación ha registrado el reporte de desaparición de 250 personas, de las cuales se han localizado a 147 con vida, de éstas 117 mujeres han logrado regresar a sus hogares.

La activista explicó que ante esta situación el 24 de mayo pasado fue creado el Grupo de Búsqueda Inmediata, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Mora Liberato expresó que al hacer un análisis de las denuncias que se presentan, hallaron que en Acapulco generalmente las mujeres que desaparecen tienen entre 16 y 22 años. Detalló que, como forma de colaborar, la asociación ha impartido talleres de prevención del delito y sensibilización, con la finalidad de que, entre otros aspectos, las jóvenes no salgan de su casa sin avisar, lo cual es recurrente.

A su vez, el gobierno estatal informó que del 18 de julio al 14 de diciembre pasados, por medio de la Alerta Violeta se han reportado 155 personas desaparecidas en el estado, de las cuales han sido hallados 146 mujeres y niños, y quedan pendientes nueve féminas por localizar.