Elon Musk lleva menos de dos meses al mando
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 15
La adquisición de Twitter por parte del multimillonario Elon Musk en 2022 comenzó con lo que resultó ser un giro de 180 grados de una de las principales plataformas de redes sociales del mundo.
Ha sido una agitación que sigue en curso, avivada por las acciones de Musk desde que asumió el mando, sus planteamientos sobre la libertad de expresión y la supervisión de los asesores, cómo están cambiando los feeds de los usuarios, quién puede decir qué y, por supuesto, los tuits que publica cada día.
El cambio de Twitter ha provocado que algunos usuarios abandonen la plataforma, que otros aumenten su uso y que algunos críticos expresen su preocupación por su dirección.
La reportera Barbara Ortutay, quien lleva más de una década cubriendo las redes sociales para The Associated Press, habla de los acontecimientos de 2022 en torno a Twitter y su venta, profundiza en sus reportajes y en las razones por las que la aplicación sigue siendo importante para tantos.
Fue en enero cuando Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, empezó a comprar acciones de Twitter, lo que no sería tan raro por sí solo, pero fue entonces cuando empezamos a prestar atención a que algo podría estar pasando.
Estamos acostumbrados a que las empresas compren otras empresas, pero no estamos acostumbrados a cubrir tanto la compra de compañías por parte de personas, y menos aún la compra por parte del hombre más rico del mundo de este ecosistema de comunicaciones del que dependen cientos de millones de personas.
Así que no era sólo una historia de negocios o una historia de fusiones y adquisiciones. Simbolizaba mucho de lo que está pasando en la tecnología, con el discurso en Internet, y también en la economía y quién tiene poder en este mundo. No podía mirar hacia otro lado.
Al final del verano, las cosas estaban cambiando casi a diario. Teníamos que cubrirlo como una noticia, pero al mismo tiempo estábamos cubriendo esto en Twitter. Los periodistas tienen una relación muy especial con Twitter, para bien y para mal. Nos comunicamos a través de él. Vemos lo que hacen los demás. Buscamos fuentes. Es enorme. Así que a veces parecía que nos estaban expulsando.
Para nosotros, era importante dar un paso atrás para que no nos convirtiéramos en el altavoz de Musk, como: Musk hizo esto
, Musk dijo aquello
, porque también estaba cambiando de parecer demasiado rápido. Un día decía una cosa y al siguiente día cambiaba de opinión y decía lo contrario. Así que tienes que ponerlo en contexto. Y también podemos cubrirlo de una forma como: ¿Quién es el que se ve afectado por el aumento de extremismo en Twitter? ¿En qué repercute a la gente? ¿Cómo silencia realmente el discurso de odio?
Algo que es importante entender es que Twitter no es exclusivo de Estados Unidos. La mayoría de sus usuarios –80 por ciento– ni siquiera se encuentran en dicho país.
Todos hemos pasado mucho tiempo criticando a Twitter, recuerdo la noche en que Elon Musk despidió a la mitad de los empleados y la gente empezó a buscar otras plataformas para ir, como Mastodon. Empecé a perder seguidores, gente que se fue. Hasta entonces no me había dado cuenta de lo mucho que me importaba Twitter y creo que eso puede ser cierto también para otras personas en la plataforma.
Ha sido, y sigue siendo, una comunidad, muchas comunidades unidas. A pesar de que ahora aparecen muchas otras redes sociales, no hay nada que se le parezca. Creo que Elon Musk se dio cuenta de eso cuando decidió comprarlo.
Te diré lo que creo que tiene de especial: la gente que hay en ella. Y una gran parte de eso es sólo la diversidad de países, personas y regiones. Y todo lo que está surgiendo ahora para reemplazarlo es mucho más aislado.