Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las artes escénicas otorgan otra oportunidad a exreclusas

Con su compañía de teatro promueven la integración

Foto
▲ Mujeres y hombres ensayan en el Instituto de Reinserción Social.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2022, p. 24

En un sitio de libertad y refugio se han convertido las artes escénicas para quienes cumplieron una condena y dejaron atrás las cárceles de la Ciudad de México, cuentan los integrantes de la Compañía Teatral de Personas Liberadas del Instituto de Reinserción Social, cuyo propósito es promover mensajes de integración y la no discriminación.

Nayeli, quien estuvo en reclusión por 10 años, relata que desde que se encontraba en el penal de Santa Marta Acatitla, acudir todos los lunes a los ensayos al Reclusorio Oriente era una experiencia liberadora, al poder interactuar con otras personas, por lo que a su salida, hace cuatro meses, no dudó en incorporarse a la compañía, que ahora es su familia.

Es gente que conozco desde adentro y a veces es más reconfortante estar aquí porque el estigma de venir de un centro de reclusión es muy difícil de sacudir, porque hasta tus propios familiares dudan de ti.

Con ella coincide Hermelinda, de 66 años, 13 en prisión acusada por un homicidio que no cometió. He aprendido cosas que nunca pensé hacer, pero sobre todo me siento bien y segura en lugar de quedarme a llorar de lo injusta que ha podido ser la vida conmigo. Cuando salí me daba miedo estar en la calle, temía que me acusaran de otra cosa.

Carmen, de 54 años, salió de la cárcel en 2015 y desde entonces combina su trabajo en quehaceres domésticos y la interpretación de las obras en las que ex reclusos y ex reclusas se convierten en actores y actrices de historias de ficción, intercaladas con testimonios de sus propias experiencias. Cometí un error, como muchos humanos, pero lo tomo como un paréntesis en mi vida para ser mejor.

Durante uno de los ensayos de la compañía, el director del Instituto de Reinserción Social, Arturo Morell, detalló que cada año 8 mil personas salen de las cárceles, de los cuales 2 mil 500 reciben algún tipo de ayuda a través de los distintos programas que impulsa este organismo.

Tenemos desde asesoría jurídica, talleres, impulso laboral y hasta un kit de atención prioritaria que contiene artículos de limpieza, una chamarra y una tarjeta de movilidad, porque en muchos casos salen y no hay nadie que los reciba afuera.