Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Nueva agresión policiaca contra normalistas en Guerrero

A

las 12 horas del 12 de diciembre de 2011, una lluvia de balas contra los normalistas de Ayotzinapa que habían organizado un bloqueo a la altura del hotel Parador del Marqués, en la carretera México-Acapulco, hirió de muerte a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. La protesta fue por mejores condiciones educativas y por el cumplimiento de los acuerdos realizados con el entonces gobernador Ángel Aguirre. Tres años después vendría la desaparición forzada de los 43 normalistas de la misma escuela. Hoy, a 11 años del doble asesinato y a ocho de la fatídica noche de Iguala, la policía de Guerrero vuelve a atacarlos a tiros.

La agresión policiaca armada contra los estudiantes ocurrió cuando, como cada año desde aquel 2011, regresaban a su escuela por la carretera Chilpancingo-Tixtla después de la movilización por el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros. El Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa relata que “en el punto conocido como el túnel fueron interceptados por unas patrullas de policías estatales de las que descendieron agentes armados apuntando al autobús y con violencia gritaban a los alumnos ‘hijos de su puta madre, bájense’”, orden que, por supuesto, no acataron. La policía disparó entonces al motor del autobús, por lo que no pudo seguir su marcha.

Los estudiantes, al parecer de la normal de Tiripetío, descendieron del transporte y los policías intentaron golpearlos y detenerlos, ellos se defendieron y huyeron, pero al menos dos recibieron atención médica por heridas de bala.

Los padres y madres de los 43 reprobaron en un comunicado que nuevamente se acuda a la mentira, a la manipulación de la información y a criminalizar a los estudiantes, en lugar de reconocer la violencia de la policía guerrerense. Exigieron que se investigue al secretario de Seguridad Pública de Guerrero por el uso de armas de fuego y exceso de la fuerza; alto a la persecución contra la normal de Ayotzinapa; castigo a los culpables de asesinar a los estudiantes hace 11 años, y verdad y justicia para los 43 normalistas desaparecidos.

Las protestas de los normalistas no pueden descontextualizarse, pues suman 50 los estudiantes asesinados en su historia.

Desinformemonos.org