Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022
Brasil, Portugal, Alemania, España y Bélgica, los fiascos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de diciembre de 2022, p. 4

Doha. Eliminaciones sin gloria de Alemania y Bélgica, fiasco pa-ra Ronaldo con Portugal, España muere con su juego de posesión: las sombras de un Mundial de Qatar que sigue a la espe-ra del duelo que se recordará durante décadas.

Hubo un tiempo en que el tiki taka, ese estilo de juego basado en los pases y la posesión de la pelota, dominó el futbol. Con el sello Made in Spain, fue la época gloriosa del balompié español, con un título Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012). Pero La Roja tenía entonces un ingrediente indispensable: dos goleadores de talla mundial como Fernando Torres y David Villa para concretar toda aquella posesión.

El tiki taka versión Luis Enrique derivó aburrimiento. Contra Marruecos, el partido de la eliminación en penales en octavos de final, España sumó 967 pases completados, con frecuencia laterales... para un solo disparo entre palos y cero goles en 120 minutos.

Brasil, por su parte, será la quinta final consecutiva que verán por televisión. Algo que no se veía desde la época posterior a Pelé (de 1974 a 1990). Para Neymar se diseña quizá un destino a lo Zico, el de un gran jugador que nunca logró un título con la Seleçao.

En tanto, Ronaldo llegó como superestrella y capitán de una selección portuguesa candidata al título y se fue llorando, relegado al banquillo, eliminado en cuartos por Marruecos (1-0). Le queda el consuelo que se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar en cinco Copas del Mundo.

A su vez, Bélgica, semifinalista en 2018 y desesperante en 2022. Triste espectáculo ofrecido por Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Eden Hazard, entre otros.

Otro fiasco, el de la Mannschaft: por segundo Mundial consecutivo, Alemania quedó eliminada en la primera fase. Un hecho preocupante a año y medio de la Eurocopa en casa.