Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artículo 19, reaccionario y sin independencia real

Critica AMLO farsa de muchos grupos civiles que viven del erario
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la organización civil Artículo 19 de ser completamente reaccionaria y no actuar con real independencia.

En la mañanera de ayer, ante un comentario sobre la elección de los miembros del consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y la autonomía de las organizaciones civiles, el mandatario criticó a esta agrupación de auxilio de comunicadores, que en días pasados denunció que su oficina en México es víctima de hostigamiento.

Hay una organización de defensa de los periodistas completamente conservadora y reaccionaria; no actúa con independencia real, con profesionalismo, no, y así muchas agrupaciones supuestamente independientes, apuntó.

A la par, aprovechó para dar su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Yo apoyo a Alejandro Encinas en todo lo que está llevando a cabo para la defensa de las garantías fundamentales, y también para resolver sobre estos organismos, que de verdad ayuden a proteger a los periodistas, a los luchadores sociales, porque muchos se crearon para simular que se atendían los graves y grandes problemas nacionales, no sólo en México, en el mundo.

Desde su perspectiva, algunos de estas organizaciones se presentan con el membrete de sociedad civil, pero están vinculadas al conservadurismo y a ciertas minorías, viviendo en muchas ocasiones del presupuesto público. Son una gran farsa.

Reprochó incluso el papel de las agencias de la Organización de Naciones Unidas. Tiene un sinnúmero de estos grupos que no ayudan en nada; son aparatos onerosos, costosísimos, para todo, desde de la defensa del medio ambiente hasta de los derechos humanos. Pero son aparatos burocráticos que se fueron creando con las llamadas nuevas políticas públicas.

De paso, criticó al senador Emilio Álvarez Icaza y su paso por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nunca hacen nada esos, más que servir de alcahuetes; cobran por eso. Y luego, que independiente (el legislador). ¿Y dónde termina? En el conservadurismo, lo que es.