Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 21
Entre enero y noviembre el monto del que han dispuesto los mexicanos que se quedaron sin trabajo de su fondo pensionario asciende a 21 mil 91 millones de pesos, el nivel más alto para un mismo periodo desde que se tiene registro, reveló este jueves la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Según el organismo regulador y supervisor, la cifra de los primeros 11 meses de 2022 es 5.1 por ciento superior en términos nominales respecto de los 20 mil 56 millones de pesos del mismo lapso de 2021.
El monto histórico de retiros de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), por concepto de desempleo para los primeros 11 meses de un año se da en un contexto en el que el país atraviesa por un ambiente de elevada inflación.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Afore que operan en México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto total que tienen acumulado.
Para poder acceder a los recursos pensionarios de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esto significa mermar los recursos que servirán para la vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.
Sólo en noviembre, de acuerdo con la Consar, los retiros por desempleo ascendieron a 2 mil 48 millones de pesos, un incremento de 8.2 por ciento en comparación con los mil 893 millones de pesos registrados en el mismo mes de 2021.
Los datos del organismo regulador muestran que el número de trabajadores que recurren a esta opción ha disminuido, pues entre enero y noviembre de 2022 se registraron un millón 762 mil, mientras en igual periodo del año pasado se contabilizaron un millón 818 mil, es decir, en el último año hay un descenso de 3 por ciento.
En lo que se refiere únicamente al undécimo mes del año, los mexicanos que retiraron recursos de su Afore fueron 153 mil 709, una disminución de 11.7 por ciento en comparación con los 174 mil 67 que lo hicieron en el mismo periodo de 2021.
Las cifras dejan ver que si bien la cantidad de personas que está usando su dinero pensionario al quedarse sin empleo es menor, están retirando mayores montos para cubrir sus necesidades, lo que al momento de su retiro se reflejará en pensiones más bajas que las estimadas.