Capital
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por concluir, obra en túnel de la L12; se abrirá en enero

Está tomando ritmo: Sheinbaum // Se realizarán 15 días de prueba, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Trabajo, José Luis Rodríguez, entregaron en la plaza Tlaxcoaque 7 mil 478 apoyos del programa Seguro de Desempleo Activo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 35

El tramo subterráneo de la línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Mixcoac, reiniciará operaciones en la segunda quincena de enero, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Respecto del viaducto elevado, la mandataria manifestó que se hace todo lo posible para concluir los trabajos y abrirlo en el primer semestre de 2023. De hecho, agregó, ya concluyó la reconstrucción del tramo donde colapsó una trabe, mientras el tramo gemelo, el cual también se tuvo que reconstruir, se concluirá en dos semanas.

Ello permitirá que los trenes que darán servicio en la parte subterránea puedan llegar –vacíos– a los talleres de Tláhuac para su mantenimiento.

Tenemos estimado que (el tramo subterráneo) abrirá alrededor del 15 de enero porque requiere el mismo numero de días de pruebas, explicó, mientras el elevado, que va de Culhuacán a Tláhuac, de los 254 claros de trabajo, en 85 se trabaja de manera simultánea y 15 ya fueron concluidos, es decir, está tomando ritmo la obra.

Agregó que el principal problema que se ha enfrentado es que no hay suficientes soldadores certificados, motivo por el cual se montó una escuela para su capacitación.

Aunado a ello, la fabricación de piezas, cerca de 35 mil, desde grandes puntales hasta pequeñas, estarán terminadas en la primera semana de enero, y ya sólo queda el montaje.

En otro tema, Sheinbaum Pardo respaldó el trabajo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en la investigación sobre la corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez.

Muchas veces se quedan en denuncias en medios de comunicación, pero la fiscalía ha tomado esto muy en serio, precisó, y recordó que todo afloró con la explosión que ocurrió el año pasado en un edificio de la calle Acacias.

Al iniciar la indagatoria, la FGJ descubrió que varios departamentos están a nombre de ex funcionarios públicos de Benito Juárez, lo que ha derivado, hasta ahora, en 264 pisos ilegales y el desvío de 207 millones de pesos a empresas fantasmas para simular demoliciones.