Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMS: China retira estrictas medidas anticovid porque no detienen contagios
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 15

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el alza de casos en China empezó antes de que el gobierno decidiera relajar las restricciones, mientras las au-toridades de Pekín anunciaron que dejarán de contabilizar las infecciones asintomáticas de SARS-CoV-2 a medida que retiran las estrictas medidas.

Según las autoridades chinas, los casos empezaron a aumentar después de que el gobierno abandonó abruptamente su política de cero covid, tras casi tres años de pruebas masivas a la población y cuarentenas sistemáticas.

Pero “la explosión de casos en China no se debe al levantamiento de las restricciones anticovid, empezó mucho antes de que se relajara la política de cero covid”, según declaró a la prensa en Ginebra el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

La enfermedad se estaba extendiendo con intensidad porque las medidas de control por sí mismas no la estaban deteniendo, argumentó el responsable, quien consideró que también incidió en los contagios la variante ómicron.

“Creo que las autoridades chinas decidieron estratégicamente que el cero covid ya no era la mejor opción”, agregó Ryan, refiriéndose a las fuertes restricciones en vigor hasta hace poco.

Tras las protestas populares en numerosas ciudades chinas contra las restricciones, que llegaron a apuntar al presidente Xi Jinping, el gobierno de Pekín está decidido relajar las medidas pese al fuerte incremento de casos.

Millones de personas mayores siguen sin estar vacunadas, y muchos hospitales carentes de recursos no son capaces de afrontar el aumento de pacientes.

Las autoridades sanitarias chinas reconocieron ayer que la verdadera magnitud del brote actual es imposible de determinar.

En tanto, a partir de ayer, China dejó de publicar datos del número de portadores asíntomáticos, ya que no realizará pruebas a quienes no presenten signos de la enfermedad, a pesar de haber estado en contacto directo con contagiados.

La OMS señaló que espera que el covid-19 y la viruela del mono dejen de ser emergencias de salud en 2023, ya que ambas han dejado atrás su fase más peligrosa.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 658 mil 170 muertes y 650 millones 987 mil 526 contagios.