Se invertirán cerca de 48 mil millones de pesos // Las partidas que quedaron desiertas representan 5.5% del total de medicamentos
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 14
La primera licitación de medicamentos para dos años, convocada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), concluyó con la adjudicación de 486 claves (78.6 por ciento), en las cuales se invertirán cerca de 48 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis inicial realizado por el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica (Inefam).
Luego de un retraso de tres días para dar a conocer el fallo del proceso, a causa de la elevada cantidad de información por revisar, la madrugada del martes se subieron los resultados a la plataforma de Compranet.
Destaca que de 618 claves convocadas, 132 se declararon desiertas porque no hubo propuestas (41), la oferta de precio no fue aceptable (35) o se desecharon por motivos técnicos y/o legales administrativos (56).
Entre las que fueron desechadas sobresale empresa paraestatal Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que participó con la intención de vender 28 claves de medicamentos a las instituciones públicas de salud del país. Sin embargo, por segunda ocasión quedó fuera al no aprobar la evaluación técnica.
El tema llama la atención porque luego de que dejó de producir vacunas, principalmente, Birmex se enfocó en ser proveedor del sector público mediante convenios con fabricantes que aceptaban dejar en manos de la empresa su acceso al mercado público mexicano.
De acuerdo con información oficial, con la licitación internacional número LA-012M7B997-E115-2022, el Insabi realizó la compra de los productos que en los dos años pasados había tenido asignados la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de cuyos servicios el gobierno federal prescindió a partir del actual ejercicio.
Las instituciones de salud que formalizarán los contratos con los proveedores son la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
En tanto, la revisión de Inefam sobre los resultados de la licitación para cubrir el abasto de 2023 y 2024 indica que las partidas que quedaron desiertas involucran sólo 5.5 por ciento del total de medicamentos.
Entre los productos que no se lograron comprar sobresale el sistema integral para la aplicación de diálisis peritoneal automatizada, necesario para personas con enfermedad renal crónica. En este caso, el Insabi informó que no recibió propuestas.
Otros artículos no adquiridos son tabletas solubles de ácido acetilsalicílico, supositorios de paracetamol, heparina (anticoagulante), insulina humana para el control de diabetes y varios tipos de penicilina. Tampoco se recibieron ofertas para vender el antiviral oseltamivir, que se utiliza como tratamiento contra influenza.