Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 30
Kiev. Ucrania afirmó ayer que derribó toda una salva de drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia contra Kiev. El Kremlin, por su parte, descartó ayer la idea de una tregua de Navidad o de Año Nuevo en el terreno.
No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda
, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, y señaló que la prioridad de Moscú en este momento es proteger a las personas de las regiones de Lugansk y Donietsk
.
Las tropas de Kiev, mediante el uso de los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad estadunidenses Himars, provocaron la muerte de 44 civiles, dejaron 98 personas heridas y dañaron más de 900 objetivos civiles en Lugansk, dijeron fuentes de la región prorrusa. Voceros de Defensa de Donietsk informaron que cuatro civiles murieron debido los ataques de las tropas ucranias contra su territorio.
La Casa Blanca no puede confirmar reportes sobre el supuesto envío de misiles Patriot a Ucrania, declaró ayer el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
En tanto, 64 ucranios y el estadunidense Suedi Murekezi fueron liberados ayer en un nuevo intercambio de prisioneros entre Kiev y Moscú, anunció Kiev. Murekezi fue detenido en junio en Donietsk, acusado de participar en protestas antirrusas.
La Comisión Europea desembolsó ayer el tercer y último tramo de 500 millones de euros en el marco de la operación excepcional de ayuda por 5 mil millones de euros para Ucrania previstos para 2022, a la que seguirá una nueva partida de 18 mil millones para 2023 con un primer pago previsto para enero.
Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordaron aumentar los presupuestos civil y militar de la alianza casi en 30 por ciento en términos anuales, hasta 371 millones de euros y mil 960 millones de euros, respectivamente, informó el sitio web del bloque.
Los ataques rusos a las principales estructuras energéticas en Ucrania han dejado a casi siete millones de menores sin acceso estable a electricidad, calefacción y agua, una situación de riesgo de cara al invierno, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Más allá de la amenaza inmediata del frío, los niños y las niñas también se ven privados de la capacidad de aprender o mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo que pone en grave riesgo tanto su salud física como mental
, señaló la directora del fondo, Catherine Russell.