Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 23
En 2021, la aportación que los hogares mexicanos realizaron a favor de la salud de sus integrantes –directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado–, ascendió a 1.1 billones de pesos, que representó́ 40.1 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud, reveló la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM).
Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cuenta precisó que el gasto que realizaron directamente los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 672 mil 294 millones de pesos, mientras el trabajo no remunerado con el mismo objetivo sumó 404 mil 976 millones en 2021.
Los hogares constituyen un importante soporte para el sector salud, debido a su doble propósito. Uno como consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud y otro como proveedores de servicios de salud para autoconsumo dentro y fuera del hogar.
Del consumo de bienes y servicios para este sector que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total. Siguieron las consultas médicas y bienes y servicios de apoyo –en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos–, con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14 por ciento y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7 por ciento.
Por el lado del valor del trabajo no remunerado que destinaron los hogares a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud, los cuidados que se realizaron a integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total; los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23 por ciento y el trabajo voluntario en salud en instituciones no lucrativas alcanzó 2.3 por ciento.
En 2021, el empleo en el sector salud se ubicó en 2.5 millones de puestos remunerados, que representan 6.1 por ciento del total de la economía. Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos concentraron la mayor parte de los puestos de trabajo generados por el sector, con 31.2 y 20 por ciento, respectivamente.
El producto interno bruto ampliado (PIBA) del sector salud en México, en valores corrientes, reportó un monto de 1.6 billones de pesos en 2021, que equivale a 6.2 por ciento del PIB nacional.